Rendición de cuentas Bachilleratos 2 y 3, comprometidos a combatir la deserción escolar

 

 

Mejorar los espacios físicos de los bachilleratos 2 y 3, así como bajar los índices de deserción de los estudiantes debido a problemas económicos o bajas calificaciones, son algunos de los retos que se plantearon Francisco Palacios Orozco y Mirna Fátima Ramírez García, directores de estos planteles, respectivamente, durante su informe de labores.

 

Los directivos dieron a conocer los avances y retos que tienen los planteles de nivel medio superior, dentro y fuera de la institución, entre los cuales se encuentra el incremento de la matrícula al primer ingreso; asimismo, indicaron que los índices de reprobación van a la baja, así como la deserción escolar. “Lo anterior se debe a las estrategias de tutorías de regularización y de comunicación con los padres de familia”, dijeron.

 

Cabe mencionar que los planteles mencionados, junto con el Bachillerato Uno, comparten las instalaciones. En este sentido, durante el periodo informado, se dio a conocer que rehabilitaron las instalaciones del área administrativa y los baños de las mujeres, y que están a la espera de la ampliación del área de profesores.

 

Ambos planteles forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB): el Nivel II en el caso del Bachillerato 2 y el Nivel IV en el caso del Bachillerato 3.

 

Dieron a conocer, además, que se trabaja de forma constante y de la mano con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) para llevar a casas hogar y del adulto mayor, momentos alegría. Además, realizan campañas de concientización y educación sexual dirigidas a estudiantes de secundaria, así como de prevención del cáncer en el mismo plantel y al exterior.

 

Entre los retos, se encuentran bajar los índices de reprobación y deserción a través de tutorías de grupo o personales y de la vinculación con padres y madres de familia, pues coincidieron en que algunos estudiantes tienen este problema debido a dificultades tanto económicas como familiares, de ahí la propuesta de ampliar el espacio para los profesores.

 

Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, felicitó en su turno a cada uno de los directivos tras la rendición de su informe, y les recordó que “deben seguir trabajando bajo la perspectiva de la responsabilidad social, que se basa en tres ejes: formación académica de calidad, responsabilidad con el entorno y gobierno responsable”.

 

Álvarez Gutiérrez resaltó el trabajo que realizan directivos y profesores para mejorar el aprendizaje académico y personal de los estudiantes, y finalmente exhortó a ambos planteles a trabajar para que la Universidad de Colima “continúe consolidándose como una institución fuerte y unida”.