IPN reconocerá al muralista Adolfo Mexiac en Zacatenco

El autor del grabado “Libertad de expresión” será reconocido por el IPN con una amplia retrospectiva de su obra en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco.

La exposición se inaugura este 3 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre. Está compuesta por unas 200 piezas, en lo que representa una de las más amplias retrospectivas que incluye la obra plástica del artista mexicano desde la década de los años cuarenta hasta la actualidad.

Esto, como parte de los reconocimientos que el Instituto Politécnico Nacional ha realizado este año a grandes figuras de la cultura, en el marco del 80 aniversario de esta institución.

Organizada por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, esta muestra abarca cada uno de los periodos de creación del artista michoacano y figura destacada en la historia del grabado de nuestro país.

A sus 89 años, Mexiac no ha dejado de plasmar en su quehacer escenas que continúan vigentes en el México contemporáneo.

La muestra está dividida en secciones como: la injusticia y la crítica social, autorretratos, costumbrismo, migrantes, hechos históricos; además de carteles, murales, cerámica, publicaciones ilustradas y una serie de grabados poco conocidos, inspirados en el libro de Mariano Azuela titulado Los de Abajo.

La obra (mural) más famosa de Mexiac fue terminada en 1981, ubicada en el Palacio Legislativo en la Ciudad de México. El mural debió reconstruirse por el mismo artista en 1991 a causa de un incendio en el Palacio Legislativo.

Esta vez se realizó una nueva versión del mural además de una técnica adquirida a lo largo de los años, permitiendo más movilidad a la madera y su mantenimiento. Tiene un tamaño de 35 x 6 metros y es la historia constitucional de México.

De 1986 a 1987, Mexiac creó murales en la Universidad de Colima. Ha hecho alrededor de 80 exposiciones individuales en todo el mundo.

Mexiac es desde 1976 miembro de la Academia Mexicana de Artes. Actualmente vive en la Ciudad de México y Cuernavaca. En el año 2008, se abrió el centro cultural MEXIAC, donde se expone su obra permanentemente en Colima.