Licitación de equipo al Hospital Materno por ilegal se canceló y obligó otra nueva

El Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, recordó que en el gobierno interino de Ramón Pérez Díaz, cuando fungió José Rivas Guzmán como titular de Salud, se suspendió de manera legal y con argumentos sólidos la licitación para el equipamiento del Hospital Materno – Infantil, lo cual se registró en la administración anterior de manera ilegal.

Refirió que los sustentos legales que tuvo José Rivas Guzmán para suspender la licitación fueron, primero “costos muy elevados, algunos equipos hasta del 300 por ciento por encima de su costo real, y lógico si nos iban a dar 86 millones de pesos para comprar el equipo, no ajusto el recurso para comprar el cien por ciento de lo que se requería”.

El otro motivo, precisó, fue que la licitación fue realizada de manera irregular, “tanto así que solo se presentó un proveedor porque se enteró, porque la publicación de la convocatoria y la asignación fue realmente muy breve, rompiendo totalmente el orden de un proceso de licitación nacional e internacional”.

La licitación, comentó, era para todo tipo de equipo, desde camas, camillas, monitores, respiradores, todo lo que se requiere para un centro de terapia intensiva para un paciente no natal pero también para equipo de adultos. “Rayos X, incluso material menor para laboratorio”.

Después de que se diera la cancelación de la licitación, “nosotros seguimos un procedimiento legal, porque hubo demandas de esa empresa, pero la justicia nos amparó en contra de una demanda no procedente”.

“Esto permitió lanzar una segunda convocatoria nacional e internacional, siguiendo todos los indicadores para el proceso, dándose la presencia de casi 40 proveedores a la licitación, de ellos 29 fueron los triunfadores, eso nos generó que pudiéramos comprar el cien por ciento del equipo y nos ahorramos 24 millones de pesos”, externó.

Finalmente explicó que a pesar de que los 24 millones de pesos se tenían que regresar a Hacienda, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez gestionó ante el Secretario de Salud federal, José Narro que ese recurso quedara para beneficio de Colima, por lo que se autorizó estos recursos con los que se estará adquiriendo más equipo.

Esta posibilidad permitirá sumar, entre ellos un mastógrafo y Braquiterapia de Alta Tasa, con lo que se beneficiará a las mujeres con cáncer cervicouterino, primero para no tenerlas mucho tiempo en el tratamiento y segundo para poderlo aplicar a más mujeres.