La Secretaría de Turismo del Estado (Setur) estima que para el próximo puente vacacional, del 28 de octubre al 2 de noviembre, una afluencia de 100 mil turistas.
Así lo estableció César Castañeda Vázquez del Mercado, titular de Setur, quien destaco que de las 8 mil habitaciones que tiene el estado, se puedan ocupar 5 mil, lo que representaría un incremento de 5 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
Señaló que lo anterior es derivado del crecimiento que han tenido, “la temporada de verano que termino tuvimos más del 8 por ciento, cuando esperábamos el 5 por ciento y donde la mayoría de los hoteles estuvieron con ocupaciones superiores”.
Ejemplifico que la capital del estado, el cual no es el principal centro de atracción, los hoteles han tenido 60 por ciento de ocupación en septiembre, cuando el año anterior era del 40 por ciento.
Mencionó que la promoción que se ha hecho de la entidad ha sido importante, por ello destaco el Fideicomiso de Promoción, donde varias empresas o asociaciones empresariales en el estado se han incluido, se ha logrado ubicar a Colima como un destino atractivo donde se realizan eventos de talla nacional e internacional.
Por ello se refirió a los eventos que han logrado a traer o concretar como la Formula 1, el Festival Manzanillo Live, Festival de Pesca, el Festival Cultural del Volcán, “evidentemente la Feria (de Todos Los Santos) es un polo de atracción”.
El titular de Setur señaló que la promoción turística de la entidad está dirigida, a nivel nacional, a Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey.
A nivel internacional reconoció que el mercado natural es Estados Unidos, sin embargo adelantó que sacarán una campaña dirigida a atraer al mercado canadiense.