Desde la Curul 26”
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
¿De veras castigarán a los responsables?…
Desde el pasado viernes que el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, acudió al Congreso del Estado, a entregar el informe final de los resultados de la auditoría excepcional 2013, 2014 y hasta el mes de agosto de 2015, no sé por qué tengo la recochina inquietud de que a nadie le interesa sancionar a los que dicen son los responsables del peor saqueo económico que ha sufrido el estado de Colima en toda su historia.
Como le dije en la anterior columna, para recibir el informe final de esta auditoría excepcional, apenas acudieron cuatro diputados, dos del PRI y dos del PAN, apenas tres de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales, y el Oficial Mayor del Congreso.
Los medios de comunicación desde el sábado comenzaron a divulgar el cúmulo de irregularidades encontradas en esa auditoría excepcional, que como le dije también la columna anterior, no registra todas las tropelías cometidas y en las cuales, de acuerdo a la información de los nuevos funcionarios estatales, se han encontrado tal cantidad de irregularidades que de plano, no sé qué están esperando para actuar y realizar una investigación de todas las áreas.
En la auditoría excepcional no se entró al fondo en el caso de la Secretaría de Educación, a pesar de que fue el propio ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien dijo que se habían desviado 600 millones de pesos de recursos federales para canalizarlos a gasto corriente.
A pesar del reconocimiento del desvío por parte del Ejecutivo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, debió haber interpuesto la denuncia, que hay que decirlo, no requerían mayores pruebas, tomando en consideración que el responsable de todo el actuar de la administración, esto es el Gobernador del Estado, lo declaró con todas sus letras, que se habían desviado al menos 600 millones de pesos para gasto corriente.
En la auditoría tampoco aparece nada de los recursos estatales manejados por la Secretaría de Salud, donde un pequeño botón de muestra es el famoso “acelerador lineal”. El propio Congreso del Estado el pasado 26 de agosto, ordenó se investigara a la administración de Mario Anguiano “por la adquisición de un acelerador lineal para el tratamiento contra el cáncer, de 36 millones de pesos, y la compra de un tomógrafo, el cual desapareció del Hospital Regional Universitario (HRU).”, según se publicó en el periódico La Jornada.
Aquella ocasión fue el diputado priista Héctor Magaña Lara, quien desde la tribuna del Congreso hizo el señalamiento en el sentido de la administración anguianista “…erogó 36 millones de pesos para la compra de este equipo, cuyo propósito era dar radioterapias a los pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán.”
Según información del gobierno estatal en 2014, con el acelerador lineal se podrían dar hasta 30 sesiones por turno y con una radicación que cubrirá menos de cinco centímetros en el órgano dañado a tratar.
De acuerdo a la publicación “el entonces secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que se requerían 2 millones de pesos para la instalación del mismo en los bunkers y el periodo de pruebas, para cubrir los requisitos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y evitar fugas de radiaciones y obtener el permiso de este organismo federal para su operación.”
Sin embargo, en esta nueva administración, Carlos Salazar Silva, Secretario de Salud, encontró que el acelerador lineal estaba en cajas desde hacía cuatro años y al tratar de armarlo encontraron fallas y que desafortunadamente por haber estado arrumbado, no se pudo hacer válida la garantía.
En el mismo medio nacional de prensa señala que “…el diputado independiente Luis Ayala aseguró que había un tomógrafo en el Hospital Regional Universitario, pero, el sector salud de Estados Unidos regaló un aparato de esos al gobierno del estado, por lo que desmontaron el original y colocaron el usado, y nadie sabe dónde está, era un aparato nuevo y facturado.”
Nada de eso aparece en la auditoría excepcional, y vaya que aquí se está hablando de muchos millones de pesos…
Otra omisión, que por los señalamientos no deja de ser grave, es en la Secretaría de Cultura, donde se dio el despilfarro de recursos y equipos, se habla de al menos cien computadoras laptops que nadie sabe dónde quedaron, así como la adquisición de cuatro pianos, que se facturaron como nuevos y que en la realidad ya tienen menos de media vida útil, sin embargo dicen que se facturó como se fuesen nuevos los cuatro pianos.
A esto hay que agregarle el asunto de los becarios y los proyectos, donde a decir de los afectados se rasuraron los mismos y el titular de esa Secretaría, dicen que sustrajo millonadas de esos recursos. Tampoco nada aparece, ni siquiera una pequeñísima observación.
En la auditoría excepcional tampoco aparece nada de los 16 millones 506 mil 916 pesos, que se entregaron para el famoso proyecto preventivo denominado “Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Colima”, que aunque el convenio y calendarización se realizó en agosto de 2012, arrancó en 2013 y de acuerdo al mismo debía estar concluido en marzo del 2014.
Se entregaron los 16 millones 506 mil 916 pesos a la Unidad Estatal de Protección Civil, según aparece en documentos firmados por su director, Melchor Urzúa, el entonces Secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro y el director general de egresos, en aquél tiempo Rogelio Valencia Sánchez, y sin embargo no hay ni siquiera un señalamiento al respecto, aun cuando estamos a punto de cerrar el 2016 y el Atlas de Riesgos que debió haberse concluido en marzo de 2014, no se ha terminado ¿le seguirán inyectando recursos económicos? Vaya usted a saber.
Terrible… la mayoría de diputados no han ni hojeado el informe…
Cuando al inicio de esta columna abro con la interrogante acerca de ¿De veras castigarán a los responsables?… es porque este miércoles acudió, otra vez al Congreso del Estado el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, a fin de explicarles con naranjas y manzanas, qué contiene el informe final de la auditoría excepcional de los ejercicios 2013, 2014 y hasta agosto de 2015, que se le practicó a algunas áreas de la administración de Mario Anguiano Moreno.
Le voy a confesar algo, me pareció realmente patético que por las preguntas que formularon algunos diputados y diputadas, dejaron la impresión de que ni siquiera han abierto el documento que les entregaron y que todas las declaraciones que se han pasado haciendo, por culpa de los reporteros que vamos y los entrevistamos, ha sido de oídas, ya sea porque les han dicho, o quizá les tocó leer algún encabezado de algún periódico o en la síntesis informativa que les entregan.
Aclaro no todos, hay quienes si llevaban algunas anotaciones sobre los datos del informe, pero la generalidad fue que desconocen el contenido de los resultados de la auditoría excepcional.
Por ejemplo le comento que en la comparecencia de este miércoles del Auditor Superior, hubo diputados y diputadas que le preguntaban al titular del OSAFIG que si los nombres que se han estado manejado en los medios de comunicación, de personas que presumiblemente cobraron en dos y hasta en tres lugares, como fue el caso de la Secretaría de educación, que si los podría señalar… ¡pues si ahí están en el documento!
También se dejó entrever que por ejemplo en el caso de los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional, toda su artillería la enfocaron hacia un solo objetivo: el ex secretario general de gobierno y actual presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez, a quien querían crucificar a como diera lugar.
Incluso cuando el Auditor Superior del Estado, les dijo a los panistas que Rueda Sánchez solamente aparece con una amonestación acusándolo de haber sido él quien evitó que se licitara la adquisición de unos equipos de cómputo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en razón de que el monto total del contrato rebasó el límite de salarios mínimos vigentes en 2014, para llevar a cabo la invitación a cuando menos tres personas.
Los panistas exigían que se inhabilitara al ex Secretario General de Gobierno y además que se le sancionara pagando el monto de lo que no había sido licitado, en fin lo querían mandar a su casa con todo y tiliches.
Cuando el Auditor Superior les aclaró que no procedía ni la inhabilitación, ni la sanción económica, porque el ex Secretario General de Gobierno, no había participado en la contratación de la empresa con la que se firmó el convenio para que surtiera esos equipos, la diputada Martha Sosa, criticó al titular de OSAFIG, diciéndole que “entonces el Órgano tiene dos varas para medir”, y que daba la impresión de que estaban protegiendo a Rogelio Rueda.
Luego invitaba a los demás integrantes del Congreso y a los de la Comisión de Hacienda, “a que estemos muy preocupados por saber si en la otra auditoría donde también aparece señalado Rogelio Rueda, en la adquisición de un terreno, a ver si se le fincan responsabilidades”, y después se dirigí al Auditor Superior del Estado diciéndole “…qué lástima que aquí el OSAFIG se quedó corto, qué lástima de veras auditor”, repetía Martha Sosa quien no podía disimular su enojo.
De poco valió que el titular de OSFIG les dijera que esta adquisición no se licitó, porque en su momento se argumentó que por cuestiones de seguridad, no se licitaba la obra, lo cual para el Órgano no fue tal, por eso la amonestación, pero no, lo que los panistas querían era ver sancionado a Rogelio Rueda, esa era su máxima apuesta, por eso al no lograrlo se enojaron y se empezaron a salir aún antes de que concluyera la comparecencia.
Se vencen los plazos…. A nadie le interesa…
A partir de hoy jueves 27, quedan cuatro días para que el Congreso del Estado, le inicie algún juicio político al ex gobernador Mario Anguiano Moreno y demás ex funcionarios señalados en los resultados de las auditorías como probables responsables del saqueo de las arcas públicas, pues se vence el año posterior a que concluyeron su encargo.
Todo mundo ha declarado que quieren ver tras las rejas a los responsables del saqueo y que no dejarán que se les vayan, pero nadie hace nada…
Por ejemplo el lunes 17 de octubre la delegada nacional del PRD en Colima, Martha María Zepeda del Toro, acudió ante el Oficial Mayor del Congreso a interponer un recurso de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, propuesta que llevó el aval del consejo político nacional del PRD, por lo que estuvo acompañada del presidente del consejo político nacional Ángel Clemente Ávila y el Secretario de Acción Electoral del CEN, Octavio Martínez Vega.
Los perredistas platicaron aquél día con el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez, para pedirle agilizar los trámites para que no se les pasara el tiempo.
Los perredistas se tomaron fotos con el Oficial Mayor, después subieron al salón de plenos, se dejaron ver por los reporteros, y se tomaron fotos mostrando el sello de recibido de la solicitud de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano.
Criticaron los perredistas el hecho de que en el último tramo de la administración de Mario Anguiano, “se haya contratado deuda que no tenía por qué pagar los ciudadanos de Colima, y es por eso que estanos exigiendo que el Congreso local, asuma su responsabilidad y asuma representar a los ciudadanos”, pero hasta ahí.
Déjeme decirle que prácticamente todo fue mediático, uno o dos días después acudió Martha Zepeda, a ratificar su denuncia de juicio político, ¿pero qué cree?, que desde el 17 de octubre que estuvieron aquí los representantes del comité ejecutivo nacional adornándose que estaban interponiendo la denuncia de juicio político contra Mario Anguiano, y firmaron la denuncia, pues ándale, que es tiempo que los dichosos señores no han ratificado la denuncia, en consecuencia no puede caminar.
Este jueves estará en México Martha Zepeda, interponiendo otra denuncia, –no si para eso se pintan solos los perredistas, lástima que no concluyen los procedimientos–, ésta en contra del ex Secretario de Desarrollo Social de Gobierno Rigoberto Salazar Velasco, acusado de adjudicarse de manera ilegal recursos del Fondo Regional Nahua, que estaba dirigido a indígenas de Suchitlán y que de manera global rebasa los 7.2 millones de pesos.
Casi estoy seguro que allá en la ciudad de México, Martha Zepeda volverá a estar acompañada de los funcionarios del CEN del PRD, para las fotos, pero de ahí no va a pasar.
No creo que alcancen a estar aquí en Colima, ya sea hoy jueves o a más tardar mañana viernes, para ratificar la denuncia de juicio político contra Mario Anguiano.
El plazo como le decía vence el próximo lunes 31 de octubre, pero resulta que ese día junto con el 1 y 2 de noviembre serán inhábiles para el Congreso del Estado, porque como ya estaremos de feria, y pues lo primero es lo primero, entonces cerrará sus puertas el Congreso local, regresando a laborar hasta el jueves de la semana entrante.
El Congreso tampoco tiene prisa…
Pero si a los perredistas no les corre la sangre, a los diputados menos, apenas este martes la Presidenta de la Comisión de Responsabilidades, la panista Julia Jiménez Angulo, reconoció que efectivamente el próximo lunes 31 de octubre se les vence el plazo para dictaminar el juicio político contra el ex gobernador.
Ándale pues resulta que la diputada panista Julia Jiménez Angulo, declaró a los medios que no tiene prisa por terminar el proceso., ya que apenas está por recibir la parte toral para dictaminar y que es el informe final de la auditoría excepcional a los ejercicios 2013, 2014 y hasta agosto de 2015 de la administración anguianista.
Ante la pregunta acerca de que si hay el riesgo de que el ex gobernador Anguiano se quede sin sanción, ¿qué creen que contestó Julia Jiménez?
Pues que “probablemente, él tendrá el derecho de comparecer, argumentar lo que a derecho convenga, nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance, hemos manejado una jurisprudencia, el proceso no fue suspendido, se inició.
Hubo una suspensión en la resolución, nosotros no teníamos la información toral que fue la auditoría apenas estamos en espera de obtenerla”, destacó la panista.
Pero no crea que ahí se acaba todo, no…
Este miércoles luego de que compareció el Auditor Superior del Estado, para explicarles con manzanas y naranjitas el informe de auditoría excepcional, fue entrevistado el Presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Santiago Chávez, para preguntarle cuándo estarían en condiciones de llevar el documento al pleno y ándale, que dijo que no hay prisa.
Que primero va a sacar los dictámenes de las 22 cuentas públicas de 2015 y ya hasta después el dictamen de la auditoría excepcional y como para sacar las cuentas públicas tiene de plazo hasta el último día de noviembre, no descarte usted que el dictamen de la auditoría excepcional se lo lleve la Comisión de Hacienda hasta diciembre.
Ahora ve por qué pregunto que si ¿De veras quieren castigar a los responsables?… yo ya tengo mis dudas.
Máxime que en la sesión de este martes la diputada panista presentó a la consideración del pleno un punto de acuerdo para que se les autorizara a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Responsabilidades, la contratación temporal de personal técnico de apoyo, para desahogar el cúmulo de trabajo que tienen y cumplir así con el clamor de la sociedad colimense”.
“Esto porque tienen tareas de suma importancia para los colimenses y es mucho el trabajo que se tiene que realizar trabajos de análisis fiscales y administrativos y en algunos casos actuar como integrador de expedientes, notificando y desahogando audiencias… especialmente, con la reciente entrega de la auditoría excepcional de los ejercicios 2013, 2014 y hasta agosto de 2015 y que se suman a las 22 auditorías entregadas previamente de las cuentas públicas de los 10 municipios, los nueve organismos operadores de agua y la cuenta anual del Gobierno del Estado y de los otros dos poderes”.
Se sometió a la consideración del pleno y ándale, que lo votan en contra la mayoría, compuesta por los priistas, los independientes, y los diputados únicos del PT, PANAL y PVEM, pues dijeron que el presidente de la Comisión de Hacienda, Santiago Chávez, dijo que no requerían apoyo, que solito se iba a fajar como los hombrecitos y que con lo que tienen van a sacar el trabajo.
Ante esa negativa Martha Sosa, solo señaló que los legisladores blanquiazules “nos deslindamos de la responsabilidad de que ni la Comisión de Hacienda, ni la de Responsabilidades, terminen a tiempo sus trabajos… celebro que ni los propios diputados de la Comisión de Hacienda priistas necesiten de esa ayuda, señal de que están muy capacitados, esperamos buenos resultados”, dijo la ex coordinadora panista.
Hoy denuncian a ex funcionarios ante la PGR
Por otra parte lo que sí le puedo anticipar es que hoy jueves, no sé todavía a qué hora será, pero el Auditor Superior del Estado, acompañado de su director Jurídico, acudirán a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a presentar una denuncia de hechos, por la no comprobación de su uso de 130 mil 200 litros de gasolina magna, 118 mil litros de diésel y 3 mil 400 toneladas de asfalto que le donaron a la administración encabezada por Mario Anguiano, pero que no comprobaron que la gasolina y diésel se haya utilizado en el parque vehicular de diversas dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo a los resultados de la auditoría excepcional las gasolinas y el diésel se entregaron a dos gasolineras de la esposa e hijas del ex Secretario de Fomento Económico y luego ex Secretario General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos y de ahí desapareció el rastro de ese donativo de PEMEX.
Del asfalto aún no saben dónde quedó, hay sospechas de dos empresas que se dedican a ese tipo de negocios, pero por eso quieren que sea la PGR, quien haga las investigaciones sobre el uso y fin que le dieron a estos materiales y gasolinas.
Para cerrar…
Hoy a las 18:00 horas sesionarán los diputados de manera solemne en Minatitlán para recordar el 57 aniversario del ciclón del ’59, que devastó aquella cabecera municipal y que provocó la muerte de muchas personas.
Es posible que este mismo jueves al terminar la sesión solemne, celebren otra sesión, pero esta ordinaria, para elegir al presidente y vicepresidente de la mesa directiva que fungirá durante el período de noviembre y como se irán de asueto desde el fin de semana hasta el próximo jueves, ya no quieren tener pendientes.
Debo decirle que no se habían puesto de acuerdo en la celebración de esa sesión ordinaria. De no celebrarse hoy después de la sesión solemne, se realizaría este viernes a temprana hora, pues además de la elección del presidente y vicepresidente de la mesa directiva, van a presentar al pleno el Acuerdo Legislativo para efectuar la glosa del primer informe de labores de José Ignacio Peralta Sánchez.
Le puedo informar que la glosa será el jueves y viernes de la próxima semana y desde ahorita le puedo adelantar que no serán más de siete los Secretarios y Procurador, que comparecerán ante la Legislatura.
Los funcionarios que casi es un hecho que serán citados, son: el Procurador General de Justicia; el Secretario de Seguridad Pública; la Secretaria de Desarrollo Social; la Secretaria de Movilidad; el Secretario de Educación; el Secretario de Salud y quizá el Secretario de Planeación y Finanzas.
Déjeme decirle que no comparecerá el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa Gonzñalez, porque los legisladores blanquiazules se opusieron a que fuera citado
Antes de concluir, solamente comentarle que este viernes, a partir de las 13:00 horas, se desarrollará una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, con personal del INDETEC, para discutir el proyecto de ley de deuda pública.
Le puedo adelantar que va a ser interesante esta reunión, porque no se ponen de acuerdo, pero bueno, de lo que ocurra ya le estaré platicando en otra entrega “Desde la Curul 26”…