Aeropuerto de Careyes y dos de Colima limitan en operatividad y costo de boletos

La posible puesta en marcha del aeropuerto de Careyes, en Jalisco, se espera no afecte la operatividad de los dos aeropuertos en Colima, particularmente el de Manzanillo, tomando en cuenta que la distancia entre las terminales aéreas son más de 100 kilómetros, señaló el Secretario de Fomento Económico Carlos Domínguez.
Explicó que esta construcción del nuevo aeropuerto al norte, en la carretera 200, cincuenta kilómetros delante de Careyes en territorio de Jalisco, cuya pista ya está terminada, así como las plataformas y construida parte de la obra, impactaría el movimiento, no obstante por ahora la terminal está detenida, esperando saber si entrará en operación.
Destacó el Secretario Domínguez, que el nuevo aeropuerto construido en la zona de Careyes, en su momento será una terminal para alimentar de turismo la zona de Puerto Vallarta y Nayarit, tomando en cuenta que el actual aeropuerto ya se comienza a saturar y quedo invadido de la mancha urbana.
Dijo que el problema de Colima con dos aeropuertos, de muy poco flujo de pasajeros, causa encarecer los vuelos y eso convierte al estado, en el destino con los boletos más caros del país, no solamente porque es caro volar de la CDMX, sino porque a veces se requiere volar en horarios y días diferentes conforme si van a Colima o Manzanillo.
Al respecto, “el gobernador está trabajando muy fuerte con la Secretaría de Turismo para conseguir más conexiones y la SEFOME también, para tener vuelos directos con ciudades como Monterrey, a la vez se analiza al aeropuerto para ver cómo aumentar el número de pasajeros, de tal manera que baje el costo del boleto”.
AEROTAR NO CANCELO RUTA AL BAJIO
Explicó el funcionario que por falta de aviones por el momento no se cubre a toda su capacidad la ruta Manzanillo-Bajío, no obstante aclaró que la ruta no está cancelada pero la empresa TAR no hizo bien sus cuentas y no tiene la disponibilidad de naves necesarias para dar este servicio.
Agregó que la ruta se estaba moviendo bien en cuanto al número de pasajeros y por eso no se canceló, sin embargo, los empresarios han hecho saber que el servicio se restablecerá en cuanto sea posible y en cuanto la ruta Colima Toluca, dio no tiene un frecuencia diaria pero opera con normalidad.
Dijo, “en general tenemos un problema alrededor de los servicios de aeropuertos, porque están muy distantes entre sí, casi 150 kilómetros entre uno y otro e incluso el Playa de Oro está distante del puerto, ya que nace para darle servicio a Costa Alegre que no se desarrolló tanto como se esperaba”, resaltó.
CREDENCIALIZAN ARTESANOS
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, mencionó que se puso en marcha un programa de credencialización de artesanos y para esta semana se atiende el programa de actividades de La Feria de Todos los Santos.
Opinó que este evento tendrá este año un giro muy importante que la convertirá cada vez en un evento más familiar ya que este año habrá una zona nueva, sin dejar de ofrecer espacios para jóvenes y con música de banda y restaurantes, con espectáculos de primera calidad.
“Habrá también una delegación de Japón, que no viene como país invitado, porque ellos podrían serlo el año que entra y tendrían entonces una presencia más importante”, destacó.