La protección es ‘incondicional’ responde la OTAN a Trump

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, subrayó este martes que la protección entre miembros de la alianza atlántica es “incondicional” y no puede vincularse a su contribución financiera, en referencia a las críticas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Las garantías (de protección de la OTAN) no están condicionadas, son absolutamente incondicionales”, señaló Stoltenberg en rueda de prensa en Bruselas, la víspera de una reunión de dos días de los ministros de defensa. “No decimos: ‘Si ustedes no pagan, no les protegemos'”, reiteró.

Trump había dejado entrever que el apoyo militar de Estados Unidos a una eventual agresión rusa contra sus vecinos europeos, dependería de la contribución financiera de estos últimos a la OTAN.

Aunque dijo no querer “tomar partido” en la campaña electoral estadunidense, Stoltenberg señaló que la OTAN pidió durante años un aumento del gasto militar de los países europeos. “El gasto aumentó en 2015 y debería aumentar todavía más en 2016”, explicó.

Durante una visita a principios de octubre en Bruselas, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, indicó que su país nunca olvidará el principio de solidaridad entre miembros invocado en el “Artículo 5” del Tratado de la OTAN, activado por primera vez tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.