Desviado Fondo regional Nahua

Derivado de las acusaciones del desvío de más de 7 millones de pesos del Fondo Regional Nahua, que estaba destinado a beneficiar en proyectos productivos a 80 indígenas de Suchitlán, el PRD presentará una denuncia se abra una investigación y se restituyan esos recursos.

En rueda de prensa la delegada especial del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, acompañada del representante del Fondo Indígena Regional Nahua, Marco Octavio Díaz Manzo, indicaron que 80 indígenas de la comunidad de Suchitlán se vieron afectados por un fraude de 7.2 millones de peso.

Señalaron que dicho recurso que fue etiquetado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), para apoyar proyectos productivos, sin embargo nunca llegaron a su destinatario final, los 80 indígenas de Suchitlán.

Refirieron que el consejo directivo de Fondo Regional Nahua de Colima, integrado por Pablo Alfredo Ceja Herrera, Aquileo Llerenas Macías, Adriana Lizeth Silva Preciado y María Eugenia Cruz Montes, falseó documentación para beneficiar a sus familiares y amigos.

Entre los se vieron beneficiados indebidamente por ese fondo, señalaron al ex secretario de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, así como familiares de éste, al destacar las cabañas “blancas” de la Nogalera que están a nombre de su nuera.
1
“Vamos a poner una denuncia, ante el órgano interno del control, para que se abra una investigación y estos recursos que fueron destinados para la Cabaña Blanca de Rigoberto Salazar sea restituido a este fondo que debiera estar destinado a las comunidades indígenas”.

Cabe señalar que a muchos indígenas se les ha comenzado a cobrar los recursos –que estiman en 7.2 millones de pesos- hasta por 160 mil pesos sin que hayan recibido ningún peso del proyecto productivo, de acuerdo a lo señalado por Díaz Manzo.