Evalúa INEE planteles de educación
media superior en Colima
*Objetivo: ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y mejorar la calidad de la educación en el país.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó, del 10 al 21 de octubre del presente año, la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media superior (EVOE-EMS) en 39 escuelas de bachillerato en el Estado y en más de 3 mil en el país, así como la prueba piloto del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2016 (PLANEA) en nueve estados, y en Colima una muestra de 10 escuelas de educación media superior.
La población objetivo para EVOE está integrada por estudiantes de tercero y quinto semestres, así como docentes que imparten clases a los estudiantes de estos grados y directivos de los planteles. Su propósito es valorar las condiciones y formas de operar de las escuelas, así como conocer la manera en que se desarrollan los programas educativos, cómo se reconoce y atiende la diversidad y las percepciones de los distintos integrantes mediante la aplicación de un conjunto de cuestionarios.
La aplicación de PLANEA tiene como objetivo probar instrumentos de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas, así como cuestionarios para alumnos, directores y docentes. Cabe destacar que por su naturaleza piloto, no arrojará información que permita caracterizar en forma alguna a la población, por lo que no se publicarán resultados por escuela ni por participante.
Los estados de Baja California, Campeche, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas son las entidades federativas del país que, junto con el nuestro, participan en este ejercicio de pilotaje. En su concepción, PLANEA Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Con estas evaluaciones, el INEE cumple con el mandato legal de diseñar y realizar mediciones y evaluaciones relativas a los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional en el marco de plena autonomía que le confiere la Constitución.