Colima, Col.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo el panel Voces, con el tema “Cáncer de mama, Realidades y Estadísticas en Colima” en donde especialistas, personas que padecen esta enfermedad y patronatos de ayuda, coincidieron en señalar que se necesita que la sociedad se una para ayudar, pues la cifra de afectados aumenta en el estado.
En el auditorio de Humanidades ubicado en el Campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima en donde estuvo presente la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, el Presidente de la Fundación Colosio-Colima, Luis Vargas Casas, líderes municipales del PRI, así como público en general; Lizet Rodríguez afirmó que para su partido es fundamental fomentar este tipo de charlas para crear conciencia en estos temas, pues todos estamos expuestos a vivir una situación así.
Indicó que no importa quién impulse este tipo de temas, sino lo importante es que se aborden y que todas las mujeres sean responsables de su cuerpo, que se cuiden y que si dicen quererse empiecen a revisarse y acudir con el médico. Dijo que es un tema fundamental por lo que agradeció a todos los panelistas su presencia.
Durante el Panel -en el que participó como moderadora la comunicóloga, Leticia Galván-, el médico radiólogo y especialista en cáncer de mama, Augusto Sánchez Cárdenas señaló que a nivel mundial aún no se sabe la causa que está originando el cáncer de mama. Indicó que aunque hoy en día ya existe conciencia y publicidad, lo que falta es que los gobernantes apoyen comprando más equipos que se necesitan para atender a la gente y que haya más médicos especialistas que se preparen en este tipo de cáncer.
“En Colima sólo hay 12 mamógrafos, pero necesitamos entrenar más médicos; sí hay hospitales, sí hay infraestructura, pero no hay presupuesto para capacitar a más de 200 al año”. El especialista afirmó que cada año aspiran a entrar a la especialidad 50 mil médicos, pero sólo son aceptados 6 mil.
Informó que el 90 por ciento de los casos de cáncer de mama se originan en mujeres después de los 40 años y el 10 por ciento, en mujeres más jóvenes.
Apuntó que algunos alimentos han demostrado que han elevado la incidencia de cáncer de mama como los conservadores que tienen algunos productos, debido a la proporción de arsénico que contienen, que es altamente tóxico por lo que puede causar otros cánceres y enfermedades como del hígado y corazón.
Augusto Sánchez dijo que aunque en Colima es difícil dar una cifra exacta de la cobertura que se da por parte de las instituciones, señaló que por iniciativa realizó un censo de todas las instituciones del estado que se dedican a realizar mamografías para cuantificar cuántos estudios realizan, y resultó que Colima es uno de los estados con más cobertura a nivel nacional. Sin embargo todas las instituciones apenas abarcan el 10 por ciento; es decir el 90% de las mujeres en Colima no tiene acceso a este tipo de estudio para detectar un cáncer de manera temprana.
Augusto Sánchez dijo que con ese 10 por ciento que apenas pueden atender, está Colima en los primeros lugares nacionales de diagnósticos de cáncer de mama, “no hay duda que cada vez hay más casos y cada vez más hay muertes por este tipo de cáncer”.
Indicó que el costo por atender a una paciente de cáncer de mamá es variable, pero éste puede oscilar entre los 400 hasta los 600 mil pesos. Sin embargo recalcó que si se está hablando que sólo se puede detectar el 10 por ciento a tiempo pues el 90 por ciento se encuentra ya en etapas avanzadas. Ante ello indicó que con esos 400 mil pesos ajustaría aproximadamente para 400 o 600 mamografías, lo que quiere decir que cuesta muchísimo más barato y mejor detectarlo a tiempo que ponerse a atender pacientes por 400 mil pesos cada uno.
Detalló que en México mueren alrededor de 15 mujeres diarias de cáncer de mama. En Colima éste tipo de cáncer es de los de mayor mortandad. El año pasado se reportaron 100 casos nuevos de cáncer de mama y en promedio mueren de 30 a 40 mujeres al año en Colima y cada vez va aumentando porque nuestra población cada vez es más grande. Indicó que para detectar un cáncer a tiempo, no existe un sólo método pues explicó que hay cánceres que sólo se ven con mamografía, hay otros que sólo con ultrasonido y otros que sólo se ven con resonancia magnética pero también hay casos que no los ven aunque existan, entonces tampoco el estudio es un método 100% efectivo.
Por su parte al hacer uso de la voz, Rosa María González Tapia quien es médico cirujano dentista, fue diagnosticada con cáncer desde el año 2011, narró su experiencia y afirma que la ha vivido, sufrido, disfrutado y aprendido de ella. Señala que le ha ayudado a tener una experiencia de vida diferente, “esta lucha es fuerte pero tenemos que seguir adelante” dijo.
Pidió a los funcionarios, se unan para apoyar a las instituciones y patronatos para poder detectar a tiempo el cáncer y afirmó que hoy en día las mujeres necesitan una exploración cada año y no cada dos años. “Hay muchas historias de vida en los pasillos de cancerología los escucho y se viven historia difíciles, hay gente que no tiene ni para comer, ni pagar su pasaje”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Norma Alicia Nava Álvarez señaló que este Patronato ha brindado desde 1992 apoyo de tratamiento oncológico de quimioterapia, estudios radiológicos, medicamentos, transporte y rehabilitación a pacientes y sus familias de escasos recursos diagnosticados con cáncer, de Colima, Jalisco y Michoacán. Afirmó que su misión es continuar dando esperanza de vida a quienes más lo necesitan.
Indicó que de enero a la fecha este Patronato ha atendido a 710 pacientes, de éstos, 500 son mujeres y el resto hombres, y los principales cáncer detectados son de mama, cérvico uterino y de ovario. Son mujeres de entre 60 y 70 años y el 83% de los pacientes radican en Colima.
Por su parte, la directora del Patronato del Centro Estatal de Cancerología de Colima Zoyla Mireya Macías Lizardi explicó que el trabajo del patronato es sensibilizar, ayudar e informar a la población acerca del cáncer. Expuso que una sociedad sensibilizada siempre ayudará a los patronatos, también explicó que este año han ganado dos proyectos y con el dinero que obtuvieron de ellos, están realizando cursos-taller en Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima así como a la zona occidente.
Mireya Lizardi, dijo que cuentan con una colecta anual, la cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud, lo cual les ayuda a recabar fondos para el patronato y les permite trabajar de una manera segura por unos meses. Asimismo manifestó que el patronato cuenta con campañas permanentes de detección oportuna todo el año y cuentan con vales para realizar mastografías.
Finalmente el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas agradeció la presencia de los ahí presentes y afirmó que este Panel de “Voces” fue organizado en honor a esta fecha sí, pero sobre todo dedicado a todas las personas que día a día están luchando contra esta enfermedad y no sólo a quienes tienen la enfermedad sino también aquellas personas que luchan desde una organización civil o como familiares y amigos para apoyar a las personas con esta enfermedad.
Detalló que “Voces” fueron diseñadas en la fundación Colosio, con la finalidad de analizar las problemáticas que existen en el estado y que los ciudadanos emitan su opinión, y todos como sociedad civil, involucrarse en la construcción de un Colima mejor.