La directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, informó que a través de la Policía Estatal Preventiva se canalizó a esta institución a una menor de 4 años de edad que se encontraba deambulando sola, en una calle de la colonia Paseos de la Hacienda del municipio de Colima.
La menor, quien no habla español, está siendo atendida en el Centro de Asistencia Social (CAS), Francisco Gabilondo Soler, donde le han brindado atención médica, psicológica; recibe techo y alimentación, así como todas las atenciones necesarias para brindarle protección y resguardar sus derechos como infante.
Manifestó que la menor está bajo el resguardo de DIF Estatal, quienes a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, realizan la investigación correspondiente para localizar a sus familiares, ya que vecinos de la zona en la que fue encontrada, reportaron que constantemente la veían en la calle.
Polanco Gaytán indicó que el DIF Estatal Colima brinda protección a los menores, atendiendo los casos de maltrato, abandono, estado de peligro, entre otras situaciones que ponen en riesgo su integridad.
Refirió que es obligación de la Institución el proteger los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la vida, supervivencia y desarrollo, a tener una familia, una vida libre de violencia y es tarea de los gobiernos, asegurarles la protección y tomar las medidas necesarias para su bienestar.