Los directores de las facultades del campus Tecomán de la Universidad de Colima presentaron esta semana su informe de labores, en el que destacaron los logros que como cuerpo académico, estudiantado e institución se han tenido, encaminados a la formación de generaciones comprometidas, con vocación y responsabilidad social en el área en que se desenvuelven.
Omar Francisco Prado Rebolledo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó que el programa educativo de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista se encuentra acreditado por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y por el organismo evaluador internacional PANVET.
Además, dijo, el programa de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria actualmente se encuentra inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y la planta docente se encuentra fortalecida en cuanto a su grado de formación, ya que está en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y además pertenece a distintos cuerpos académicos.
Se tienen 38 alumnos becarios de la licenciatura, lo que representa el 18 por ciento de la matrícula becada; para el caso del Posgrado, las becas otorgadas a los alumnos han sido del cien por ciento gracias al Conacyt, finalizó.
Por su parte, Gilberto Manzo Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), destacó el aumento de estudiantes de este año, siendo un total de 444, lo que representa un aumento del 3.6 con relación al año anterior.
Destacó que un aspecto relevante para el plantel en este año fue la creación de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida (MIAP), misma que a pesar de ser de reciente creación, ya pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad desde el 29 de febrero del año en curso. Aunado a ello, cuentan con un nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniero Agrónomo, reestructurado y basado en el nuevo modelo curricular de la Universidad.
Manzo Sánchez destacó el aumento en la tasa de retención con relación al año pasado, pasando del 73 al 82.85 por ciento.
Entre otros logros, señaló que este plantel trabaja con la Plataforma del SAESTUC para mejorar la atención a los estudiantes en cuanto a programa de tutorías; además, existen seis profesores de la planta docente con reconocimiento del SNI en el nivel 1 y 2; además dos PTC son candidatos al SNI.
La FCBA tuvo tres estudiantes de movilidad en la Universidad de San Luís Potosí así como en la Universitat de Girona y la Universidad de Alicante, España. También recibieron 13 estudiantes de ocho diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y extranjeras.
Los 444 estudiantes, informó, 38 profesores y 12 del personal del plantel (directivo, administrativo y de servicios) han participado en el Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).
Asimismo, felicitó al egresado Marco Antonio Ávalos Chávez, de la carrera de Ingeniero Agrónomo, por haber obtenido el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, expedido por el CENEVAL.
Finalmente, el director de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA), Óscar Pedraza Farías destacó en su informe que actualmente tienen tres Programas Educativos de licenciatura: Contador Público, Administración e Informática Administrativa. De éste último, cuentan con el programa en Gestión de Negocios Digitales así como un programa de Maestría en Ciencias Administrativas en liquidación y un programa de Maestría en Alta Dirección implementado este año. También se trabaja en la creación de una Maestría en Fiscal que entrará en vigor en 2017.
Pedraza Farías subrayó la reestructuración y actualización de los tres programas educativos alineados al modelo educativo de la UdeC, además de la flexibilidad de la carrera, porque pueden adelantar o retrasar el proceso de formación: “Cuentan con materias optativas desde el primer semestre y materias selectivas en todos los semestres que permiten llevar asignaturas en cualquier otra dependencia, y se tuvo la reacreditación en diciembre del 2015, que vence en diciembre del 2020”.
Se realizaron, dijo, 13 acciones en las cuales se contó con la participación de mil 819 estudiantes de los programas educativos y 99 de docentes del plantel, actividades que fueron realizadas en coordinación con el CEDEFU, que dirige Alicia López de Hernández. En dichas campañas, que son parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, estudiantes voluntarios y docentes participaron de manera activa.
De estos informes, el delegado regional Rogelio Pinto Pérez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a quienes integran cada comunidad escolar: alumnos, administrativos, docentes, secretarias e intendentes, “por alcanzar estos logros y enfrentar los retos que tenemos como institución, unidad, suma de esfuerzos y dedicación”.
Al mismo tiempo, los convocó “a seguir fortaleciendo el proyecto del rector José Eduardo Hernández Nava de una Educación con Responsabilidad Social, y a que sigamos construyendo juntos nuestra universidad, la Universidad de Colima”.
Durante los informes estuvieron presentes Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Luis Manuel Zamora, de la Dirección General de Educación; Marco Buenrostro, de la Federación de Estudiantes Colimenses, y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar.