Comala, Col.- “Sabemos que nos tenemos que seguir preparando, por eso estamos dando el primer paso, eso habla bien de nuestro Partido, de nuestras mujeres y de nuestros hombres”, así lo aseguró la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lizet Rodríguez Soriano en el marco de la celebración del 63 aniversario del voto femenino en México.
Reunidos en el auditorio Juan Rulfo de Comala, en donde se llevó a cabo el Taller “Mi Lenguaje es la Política: neuroratoria para líderes” y donde estuvieron presentes el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez y la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el estado (ONMPRI) , Julia Jahel Pérez Quiñonez, Lizet Rodríguez que en la dirigencia estatal le han apostado a las mujeres, porque les queda claro que a las mujeres les gusta escuchar, acercarse a la ciudadanía, con la gente que realmente lo necesita y eso es parte de lo que quieren en el PRI.
Asimismo Lizet Rodríguez, manifestó que muchas mujeres han luchado durante años para que ahora más mujeres participen de manera protagónica en la toma de decisiones, y una manera de agradecerles a todas ellas, es continuar impulsando a más mujeres.
Indicó que esta nueva generación asume nuevos retos y aporta nuevas soluciones, por ello explicó que el mes de octubre le llamaron: “Es tiempo de las mujeres”, por ello, indicó es tiempo de trabajar. “Nosotras debemos construir ese tiempo y hacerlo realidad, y para lograrlo, necesitamos de muchas más mujeres que están luchando por su familia, por el desarrollo de sus colonias, de sus comunidades”.
Al impartir el taller “Mi lenguaje es la Política: neuroratoria para líderes”, Elva Rizo Trujillo expuso que la mejor manera de celebrar el 63 aniversario del derecho al voto para la mujer es empoderándola y sabiendo que la neuroratoria es una técnica útil para todas aquellas personas que se tienen que enfrentar a un auditorio.
Manifestó que la neuroratoria es necesaria para aprender más acerca de cómo funciona el cerebro y de esta manera poder llegar no solamente a la parte racional, sino también a las emociones, a las personas que nos escuchan, por eso, es importante saber cómo funciona, apuntó.
Por su parte, la presidenta del ONMPRI en Comala, Martha Zamora Verján dijo que la reforma de 1953 no fue sino la consolidación de algunos de los reclamos sociales de las mujeres mexicanas y que tenían décadas de ser exigidos. Sin embargo recalcó que en seis décadas, solo se han tenido unas cuantas gobernadoras, unas cuantas secretarias de Estado y que la falta de una política de Estado en materia de igualdad de género ha impedido que la evolución social, intelectual, política y económica de la mujer mexicana se dé a mayor velocidad.
La dirigente municipal del ONMPRI, declaró que a 60 años del voto femenino se debe decir que la igualdad de género en el país tiene que ganar más velocidad, y esto sólo se podrá lograr en la medida en que exista una verdadera política integral que ataque desde todos los ámbitos del rezago de género, apuntó.