Diputados locales aprueban iniciativa presentada por la legisladora panista Martha Sosa Govea, quien a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicitó que el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), el licenciado Carlos Armando Zamora González, comparezca el próximo jueves 20 de Octubre a las 13 horas, con el propósito de que presente información, razonamientos y explicaciones que esclarezcan los procesos implementados en las auditorías.
“Es primordial, en aras de tener un sistema de gobierno confiable que genere gobernabilidad y dé certidumbre a la gente, se construyan canales de comunicación y de trabajo institucionales, Apelamos a que se otorgue certeza a los colimenses de que los recursos públicos son utilizados conforme a lo establecido en la ley, es por ello que la presente iniciativa tiene como propósito contribuir a que prevalezca un ambiente de trabajo y respeto entre instituciones y de confianza de la sociedad hacia éstas”, aseguró.
Sosa Govea aclaró que el presente documento legislativo busca que expresiones emitidas a los medios de comunicación respecto del proceso y de los resultados de diversas auditorías y revisiones a entes públicos de la entidad, por parte del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, tengan explicaciones objetivas.
Indicó que el OSAFIG es el órgano autónomo mediante el cual el Congreso del Estado ejerce las funciones técnicas de evaluación, control y fiscalización. Su desempeño está regido por diversos principios, entre los que destacan legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad, así como independencia y autonomía.
“La razón por la que el Estado cuenta con una instancia tan importante como ésta, es para garantizar que los entes públicos tengan un desempeño acorde a la ley y utilicen los recursos que se les confían, de manera adecuada y eficiente”, comentó.
Para finalizar dijo que este órgano es el OSAFIG, pieza clave en el sistema de pesos y contrapesos con que cuenta el Estado de Colima para garantizar la estabilidad del gobierno, siendo éste reconocido por el OCDE por su capacidad para auditar, posicionándolo como uno de los 10 mejores en el país.
“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “El Sistema Nacional de Fiscalización de México, Fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno”, calificó a Colima y a siete entidades más, con notas de 10 puntos por su independencia política y la capacidad institucional para auditar; lo que diferencia a nuestro estado del resto del país, que obtuvo puntuaciones de cinco o menos en el tema de autonomía”, finalizó.