Escuelas públicas de Colima seguras ante eventualidades

 

 

Hace poco menos de un mes se presentó a las escuelas los protocolos de seguridad con los que se buscará haya seguridad para los alumnos, maestros y padres de familia en espacios educativos, privilegiando el mantener salvaguardada su integridad ante una situación de riesgo, señaló el Secretario de Educación, Óscar Hernández Rosas.

 

Explicó el funcionario que estos protocolos, además de presentar diferentes mecanismos de actuación, buscan que toda persona pueda mantener salvaguardada la integridad física, moral y emocional, en momentos previos y posteriores cuando está ocurriendo una situación de riesgo.

 

Recalcó que los planteles escolares están todos, prácticamente en excelentes condiciones e incluso muchos de ellos han sido identificados por las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, para que su infraestructura sea habilitada de ser necesario en albergues para caso de siniestros.

 

Recordó que ha sucedido que algunas de estas instalaciones son destinados como albergues en caso de huracanes y ciclones, por su ubicación estratégica y porque están fuera de riesgo de inundaciones; otros para casos de erupción volcánica o caída de ceniza, identificados por sus condiciones en particular y otros para utilizarse en caso sismo.

 

Bajo las circunstancias corroboró que los planteles educativos de Colima están preparados para casos de emergencia abrir sus instalaciones y sirvan para resguardar a los colimenses, además en las jornadas normales garantizan la integridad de estudiantes y maestros, dijo el Secretario Óscar Hernández.

 

En cuanto a los planteles en zonas rurales, precisó que quienes ahí asisten, están en condiciones de no sufrir riego por incrementar algún fenómeno natural, citando el caso del Volcán de Colima, reportando que escuelas de alrededores registraron baja influencia o afectación, siendo los planteles de La Yerbabuena y la Becerrera que ocuparon limpieza.

 

Destacó que “la ceniza no llegó ni siquiera a las escuelas distribuidas en el municipio de Comala, por tanto, no hubo condiciones de riesgo para los estudiante porque la zona más cercana al volcán, los pobladores fueron desalojados, siendo llevado al albergue cerca de Comala y regresaron a su comunidad al concluir el Plan DNIII