Se instalarán más equipos de monitoreo de la actividad volcánica: PC Nacional
Durante su visita por el estado de Colima, Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señaló que en los próximos días – una vez que disminuya la actividad volcánica – se estará en posibilidad de instalar más equipos de monitoreo de la actividad volcánica.
“El Volcán de Colima tiene una actividad permanente y hoy está demostrando que sigue activo y que de alguna manera debemos estar muy al pendientes, primero ya hemos platicado con el Gobernador de que vamos a instalar equipos para incrementar el monitoreo del volcán, hace semanas lo íbamos a hacer, de suerte, no se instalaron, pero esperemos que en cuanto el volcán termine con esta actividad hagamos el esfuerzo de instalarlo y eso nos permita estar muy entendidos que el monitoreo es la alternativa que nos permite actuar a tiempo”, externó.
Mañana la Secretaría de la Marina facilitará un helicóptero para realizar un sobrevuelo por el volcán, “vamos a ver el cráter y vamos a ver si el domo se ha destruido o no, mi apreciación es que no y eso nos hace estar mucho más al pendiente y estar en estado preventivo”.
Mencionó que en materia preventiva, lo bueno es que ya se realizó la evacuación para no afectar a la población, “si en este momento estuvieran en La Becerrera o en La Yerbabuena estarían afectados hasta en la piel por la caída de ceniza, que bueno que están aquí (albergue) y qué bueno que el Gobierno del Estado tomó muy a tiempo la decisión con su Unidad de Protección Civil”.
Indicó que el tema de salud pública es muy importante, pues con una contingencia volcánica no solo pudiera haber afectaciones materiales sino que pudiera afectar a la población, que en este caso, reiteró, son lo más importante es la preservación de la vida de los pobladores.
SE HARÁ UN ANÁLISIS PROFUNDO DEL AGUA QUE SE CONSUME EN LAS ZONAS COLINDANTES CON EL VOLCÁN
Felipe Puente también dio a conocer que por las características de las emisiones de ceniza que tiene el Volcán y que es diferente a la que arrojaba en la actividad que tuvo el año pasado, la actual, indicó “tiene minerales más contaminantes”.
Es por ello que dijo que se va a ver de qué manera hacer el análisis del agua, para ver cuánta afectación puede estarse dando y cuáles son las acciones a seguir. Si no hay afectaciones los animales podrán seguir consumiéndola y también para el consumo humano, pero, reiteró “siempre hay que estar atentos a cualquier situación y emergencia debemos hacer todo lo que permita la continuidad de vida”.