Con 19 votos a favor se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el 2017 del Poder Legislativo, donde se destacó la reducción en 9.9 millones de pesos, tras la eliminación del concepto de Previsión Social Múltiple.
De esta forma el documento aprobado prevé un presupuesto de 93 millones 280 mil pesos, en contra parte de los poco más 102 millones que se ejercieron durante el 2016.
De acuerdo a lo establecido los conceptos establecido dentro del presupuesto son servicios personales, 66 millones 446 mil 836 pesos; materiales y suministros, 4 millones 412 mil 890; servicios generales, 10 millones 921 mil 981; transferencias, asignaciones y subsidios, 10 millones 354 mil 856; y bienes, muebles, inmuebles e intangibles, 1 millón 143 mil 436.
La diputada Martha Sosa Govea fijó la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien mencionó se trata de un presupuesto equilibrado, racionado, “cuidando atender la operatividad del Congreso y dar a las diputadas y diputados los instrumentos para desempeñar bien su trabajo”.
Sin embrago estableció que este hecho es el principio de otros, que aún faltan, donde la exigencia ciudadana es que los diputados legislen con un sentido de previsión y prevención, al referirse a temas como la Ley de Presupuesto y Gasto Público Estatal, Ley de Presupuesto y Gasto Público Municipal, Ley de la Administración Pública Estatal, Ley que Fija la Remuneración de los Servidores Públicos y el Código Penal.
También subió a tribuna el diputado Nicolás Contreras Cortés, donde reconoció la voluntad de los legisladores presentes para sacar adelante este anteproyecto y que de igual forma reconoció que faltan muchos temas en la materia, como los señalados por la diputada Sosa Govea, que deberán entrarle a legislar.
Luego de haberse aprobado el anteproyecto de presupuesto del Poder Legislativo, corresponde entregarlo a la Secretaría de Planeación y Finanzas, donde tras analizarse se incorporará al paquete económico que el Ejecutivo enviara al Congreso para su análisis a más tardar el 31 de octubre, para que el 30 de noviembre se discuta y vote.
Fin de la conversación