Luego de anunciar la realización de la primera etapa del Circuito Nacional Abierto de Handball de Playa los días 7, 8 y 9 de octubre en la playa de San Pedrito en Manzanillo, el director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, comentó que este será selectivo para conformar las preselecciones nacionales.
En la justa deportiva participarán 10 equipos en cada una de las categorías, en ambas ramas, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y un equipo varonil de los Estados Unidos, aún por confirmar.
El titular del Incode manifestó que este evento se realiza gracias a las gestiones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a la disposición de la presidente municipal, Gabriela Benavides Cobos, a través del Incode y el Instituto Municipal del Deporte de Manzanillo (Inmude).
Además, destacó que el Gobierno Estatal aportará el hospedaje, logística y premiación para 43 personas (40 deportistas y 3 entrenadores) que estarán participando en este evento de carácter preselectivo.
Fernando Mendoza detalló: “este tipo de fogueos ayudará a que se fortalezcan aún más a los equipos de la categoría cadetes, que participarán en la próxima Olimpiada Nacional 2017, que habrán de participar el próximo fin de semana en este evento deportivo”.
Por su parte, Alberto Nando Quintal, director municipal del deporte en Manzanillo (Inmude) destacó la coordinación establecida con el Gobierno Estatal: “es la mejor manera de promocionar el destino a través del deporte y en esta disciplina de handball en donde Colima es potencia”.
Miguel Contreras de la Mora, representante de la Asociación de Handball del Estado de Colima, abundó que los ganadores de este Campeonato Nacional de Handall de Playa en las categorías cadetes y mayor, serán la base de la Selección Nacional para posteriores competencias internacionales.
Los equipos confirmados en participar son el Estado de México, Politécnico Nacional, Pumas, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, así como la participación de los Estados Unidos.
“Es un deporte muy atractivo y espectacular que en unos años más será un deporte que habrá estar en los Juegos Olímpicos”, finalizó Miguel Contreras.
Cabe mencionar que en este evento deportivo participará la jugadora manzanillense Lucia Berra, quien hace más de un mes se coronó campeona junto con el equipo femenil de México, en Campeonato del Torneo Copa IHF celebrado en Canadá.
La premiación consta de 20 mil pesos, diez mil pesos para cada rama, repartidos al primer lugar, 5 mil pesos, segundo 3 mil y tercero 2 mil pesos.