El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello oficializó el inicio del programa comedor Poder Joven, en el Bachillerato 14 de la Universidad de Colima, en El Colomo, Manzanillo, lo que representa una inversión de 1 millón 220 mil pesos, en la entidad.
Detalló que el gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto destinó 720 mil pesos y el estatal que dirige José Ignacio Peralta Sánchez, 600 mil pesos, que dan un total de un millón 220 mil pesos en beneficio de 402 jóvenes.
En su mensaje, Romero Coello destacó la importancia de esta política alimentaria que implementa el gobierno federal por medio de la Secretaría de Desarrollo Social a través del Imjuve, ya que la alimentación es fundamental para la salud y el aprendizaje.
Ante la presencia de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, Romero Coello refirió que los seis comedores que se instalan en estos polígonos contribuirán a la economía familiar, puesto que ya no gastarán en alimentos y podrán utilizar este ahorro en compra de útiles escolares.
Agregó, en ese sentido, que este programa nace de las principales necesidades y requerimientos de los jóvenes, quienes piden más apoyos para concretar sus estudios, como becas y en este caso la posibilidad de alimentarse de manera gratuita.
Agradeció al representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, la voluntad del mandatario estatal para seguir llevando beneficios y acciones a la juventud colimense.
Señaló que se trabaja en equipo con el gobernador Nacho Peralta, de quien dijo es un aliado de la juventud colimense y que esta es una de las muchas acciones a favor de este sector de la sociedad.
Dijo que el programa comedor Poder Joven tiene como objetivo el combatir la carencia en el acceso de alimentos, de los y las estudiantes en el nivel medio superior en apoyo al proceso educativo, particularmente quienes se encuentran por debajo de la línea de bienestar y con ello disminuir el índice de abandono escolar”.
Esta acción se otorgará en seis municipios considerados zonas de atención prioritarias por la Secretaría de Gobernación, Tecomán (Cerro de Ortega), Armería, Manzanillo (el Colomo), Minatitlán, Comala (Suchitlán) y Cuauhtémoc (Quesería).
Se benefician 81 jóvenes en Cerro de Ortega, 81 en Armería, 60 en el Colomo, 67 en Minatitlán, 57 en Suchitlán y 56 en Quesería, en total son 402 beneficiados.
Asimismo, el secretario de Juventud, Gamaliel Haro Osorio resaltó el beneficio que representa para los padres de familia y los estudiantes, tanto en el aspecto nutrimental como en la parte económica, ya que podrán encauzar los recursos en función de sus necesidades educativas más importantes.
Finalmente, la alumna Julisa de la Fuente, en nombre de los estudiantes beneficiados, consideró que este programa trae un verdadero beneficio a las familias de los estudiantes, ya que les permitirá utilizar los ahorros en comprar útiles escolares.