¿Cómo Vamos Colima?, insistió a diputados del Congreso del Estado para que les autorice un presupuesto de 8 millones de pesos, con lo que conformarían el comité técnico que evaluaría la fiscalización de los recursos público, tanto del Estado como de los ayuntamientos. Guillermo Brun y José Zarco, quienes encabezan esta organización civil, manifestaron a los diputados, durante la reunión en el Congreso del Estado establecieron dicha petición. Indicaron los empresarios que los 8 millones de pesos se obtendrían del impuesto sobre la nómina, de la cual se destinaría por parte del patrón un 5 por ciento. “Cuando un patrón pagara este impuesto a la nómina, en el sistema saldrá la opción de donar el 5% a la organización civil”, expusieron. La aplicación de este recurso que está solicitando ¿Cómo Vamos Colima? es para salarios de los integrantes de del comité técnico, por lo que descartó que los empresarios que conforman la organización civil. Manifestaron que la ciudadanía ha expresado su desconfianza en varios de los organismos público que fiscalizan los recursos que manejan las entidades pública, tal es el caso del Osafig. Cabe mencionar que la propuesta de los 8 millones de pesos fue avalada por el propio gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien fue el que la envió al Congreso del Estado, por lo que son los diputados los que tienen la última palabra.
Ceballos Galindo, diputado independiente, manifestó su negativa para que ¿Cómo Vamos Colima? reciba un presupuesto de 8 millones de pesos, ante las prioridades que se deben de atender en favor de la población. En ese sentido el legislador independiente expresó que la ciudadanía no está conforme con que se destine ese recurso para una organización civil que pretende ser el fiscalizador de las entidades públicas. Agregó que hay prioridades en el estado en las que se podrían aplicar dichos recursos, por ello señaló que la población se ha manifestado en contra al referir datos de sobre dicha inconformidad. “De 100 gentes el 80 por ciento está en desacuerdo. Es un parámetro nada más de lo que la gente afuera no quiere y piensa”, por lo que retó a los integrantes de ¿Cómo Vamos Colima? a consultar a la población sobre su sentir. “Vamos a algún tianguis, o a algún lugar donde haya gente y preguntarles: les puedo asegurar que el 85 por ciento nos van a decir que no (…) la mayoría de gente rechaza este tipo de recurso”, sostuvo Ceballos Galindo.
También señaló que es incongruente que un organismo civil busque suplir a una instancia ya conformada, como el Osafig, que cumple técnicamente con la función de fiscalizar los recursos públicos que las entidades públicas manejan. “Lo pongo en la mesa, imagínense que se haga una auditoría al municipio de Villa de Álvarez. El Osafig presenta uno, y ustedes (¿Cómo Vamos Colima?) presentan otro, a quién les vamos a creer”. El legislador independiente no dudo que haya buenas intenciones en el orgaismo civil, sin embargo ponderó la situación económica que atraviesa la entidad y las distintas prioridades que debe de sacarse adelante.