Propone senadora Hilda Ceballos 15 de septiembre “Día nacional de lucha contra Linfoma Hodgking”

La senadora Hilda Ceballos Llerenas presentó ante el Pleno del Senado de la República la iniciativa que declare el 15 de Septiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Lucha del Linfoma Hodgking y Linfoma No Hodgking”, neoplasia que ocupa el 54% de todos los tipos de cáncer en la sangre, además se ubica entre el 6° y 8° lugar de los diferentes tipos de cáncer en nuestro país.

 

Señaló que la Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer es la transformación de una célula normal en célula tumoral a través de un proceso multifásico que su progresión de lesión precancerosa se convierte en tumor maligno además de que existen causas genéticas y agentes externos para padecer esta enfermedad de morbilidad y mortalidad, entre los agentes externos sobresalen tres: 1) Carcinógenos químicos, como el asbesto, componentes del humo del tabaco, aflatoxinas y arsénico; 2) Carcinógenos físicos, como son las radiaciones ultravioleta e ionizantes; y 3) Carcinógenos biológicos, causados por virus, bacterias o parásitos.

 

Declaró que los factores de riesgo para desarrollar cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada que conlleva sobrepeso y obesidad, inactividad física, contaminación de la atmósfera e inhalación del humo por la quema de combustibles sólidos. Tan sólo el consumo de tabaco es considerado el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer, ya que causa el 22 % de las defunciones a nivel mundial por cáncer en general y el 70 % de muertes por cáncer de pulmón.

Explicó que en el continente Americano, durante 2012 fallecieron 1.3 millones de personas, de estos decesos el 47 % se dieron en América Latina y el Caribe, se tiene previsto que la mortalidad a causa de cáncer aumente en 2.1 millones de personas para 2030, conforme a la Organización Panamericana de la Salud.

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático y se categoriza en Linfoma de Hodgking y Linfoma de No Hodgking, este último es el más frecuente al estar presente en el 90 % de los pacientes diagnosticados de linfoma y la edad de incidencia es común en adultos que en niñas, niños y  adolescentes, ya que se diagnostica a partir de los 50 años de edad y la edad promedio de diagnóstico oscila en el intervalo de 45 a 55 años de edad, es curable entre el 70 al 90 %.

En lo que respecta al Linfoma de Hodgking observa una tasa de incidencia de 3 casos por cada 100 mil habitantes, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, en razón de que el 85 % lo padecen hombres y su curva de incidencia es de carácter bimodal, es decir en varones de 15 a 34 años y de 50 años en adelante.

Declaró que los Senadores integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, que suscriben esta iniciativa, tienen como objetivo declarar el 15 de Septiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Lucha del Linfoma Hodgking y Linfoma No Hodgking”, como medida para concientizar a la población de este cáncer de tipo sanguíneo que afecta a la población adulta de nuestro país, sin excepción alguna de su aparición en niñas, niños y adolescentes.

Esta medida de concientización se sumará a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial por autoridades de salud, fecha que se conmemora a nivel internacional y es una medida impulsada por la Lymphoma Coalition que busca incrementar el conocimiento del Linfoma para su diagnóstico y tratamiento debido a que sus primeras etapas es confundido como gripe. Esta asociación mundial señala que cada año se diagnostican a 350 mil personas, de las cuales fallecen 200 mil personas, es decir el 57 % de las personas diagnosticadas.

Las acciones públicas de concientización contra la Lucha del Linfoma de Hodgking y Linfoma No Hodgking, recaerán en la Secretaría de Salud en su carácter de Coordinadora del Sistema Nacional de Salud, para que ésta establezca, coordine y promueva políticas públicas para concientizar y atender a pacientes oncológicos de Linfoma Hodgking y Linfoma No Hodgking, debido a:

 

  • Que la tasa de incidencia del Linfoma Hodgking o enfermedad de Hogdking es de 3 casos por cada 100 mil habitantes, y
  • Que la tasa de incidencia del Linfoma No Hodgking para hombres es de 4.5 casos por cada 100 mil habitantes y mujeres es de 3.3 casos por cada 100 mil habitantes.

 

Esta medida de ser aprobada ante las comisiones dictaminadoras que turne la Mesa Directiva, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.