Gobierno del Estado concluye primeros libros blancos trimestrales

 

 

Con el propósito de tener una administración más eficiente y hacer uso adecuado de los recursos públicos, así como identificar de manera preventiva aquellos procesos administrativos-normativos que deban subsanarse o que deben de ser explicados, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer la entrega de los dos primeros libros blancos trimestrales al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig).

 

En rueda de prensa llevada a cabo en casa de Gobierno, el mandatario colimense, quien estuvo acompañado por el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, explicó que el día de hoy se hace una primera entrega de los libros blancos de los dos primeros trimestres de este año de 15 dependencias del Gobierno del Estado que hacen uso de recursos federales.

 

Detalló que de acuerdo a su instrucción, el criterio que se aplicó, es que deberían hacer libros blancos las dependencias estatales que manejen recursos federales, además que esta instrucción se ampliará a las dependencias que también ejerzan recursos estatales.

 

Nacho Peralta abundó que esta información representa un instrumento fundamental de la administración estatal para que no solo se tenga más eficiencia, más transparencia y más eficacia en el uso de los recursos públicos, sino para que de manera preventiva se pueda detectar alguna irregularidad en alguna secretaría o dependencia y se pueda corregir en forma oportuna.

 

En este sentido adelantó que el primer ejercicio que se tiene que hacer es con la Contraloría General, la cual si identifica situaciones irregulares, lo reporta a la dependencia y ésta tiene que subsanar, corregir o explicar.

 

Finalmente la Contraloría General entrega un informe definitivo trimestral a la Osafig de carácter informativo.

 

“Esta información la tiene que verificar y constatar el Osafig, pero será muy valiosa para que en sus procesos de fiscalización y de auditorías le sea muy útil para su trabajo, lo cual es lo que la ley les mandata, les permitirá tener una mayor información e identificar situaciones que deben explicarse o subsanarse”, apuntó el Ejecutivo.

 

A su vez, la Contralora General del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez señaló que estas acciones han sido establecidas por parte del gobernador Ignacio Peralta para darle un correcto uso de los recursos, y para que la normatividad se observe en el ejercicio fiscal, con el fin de que todas las posibles deficiencias administrativas que se detecten en esta revisión sean subsanadas y corregidas con una mejor administración de los recursos por cada secretaría.

 

Por su parte, el  titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Carlos Armando Zamora González aplaudió estas acciones que realiza el Gobierno del Estado, ya que dijo, estas actividades llevan a tener un mejor control en la operación, así como un mejor control interno de la propia administración pública.

 

“Esta es una acción novedosa y que definitivamente va tener que traer resultados positivos a futuro”, concluyó el titular de la Osafig.