Carlos Noriega: Presupuesto prudente para Colima se presentará al Congreso en octubre

Tomando como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, el gobierno estatal habrá de sustentar una propuesta financiera equivalente para aplicar a nivel estatal, será prudente y acorde a la realidad económica colimense, señaló el Secretario de Finanzas y Planeación, Carlos García Noriega.

Manifestó el funcionario, “el Presupuesto federal toma en cuenta ciertas restricciones, siendo tomadas en cuenta para la propuesta del presupuesto estatal, mismo que deberá ser muy acorde al recursos que pretende manejar el gobierno federal, destacando que éste deberá llevar una responsabilidad muy clara en el uso de recursos”, precisó.

Ante ello, dijo, lo que se está haciendo es trabajar de manera coordinada con secretarías y direcciones para conocer sus propuestas, fijar un techo presupuestal y “tratar de acomodar lo mejor que se pueda, enfatizando que este presupuesto precisa aspectos en disciplina financiera, suficiencia presupuestaria para todo el ejercicio y responsabilidad en el gasto”.

Recordó que los presupuestos, estatal como de organismos descentralizados no rebasarán el índice inflacionario, estimando “la previsión que asigna la Secretaría de Hacienda en cuanto al crecimiento de las participaciones federales e ingresos propios, dejando claro que no podemos tener un presupuesto ajeno a la realidad financiera del estado”.

Indicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 se tendrá listo para la entrega ante el Congreso el próximo 31 de octubre, para posteriormente trabajar de manera coordinada con el Poder Legislativo.

En cuanto a la paridad del peso contra el precio del dólar, que pudiera afectar los proyectos presupuestales, Carlos García precisó que no sucedería tanto en los presupuestos, pero el índice inflacionario y el gasto ajustado al precio del dólar si habrá de afectar la economía del estado y particularmente de las familias.

Estimó, “si hacemos un balance del tema de la inflación y el costo de la vida, en los mexicanos va a repercutir de manera negativa, incidiendo más, a las condiciones ventajosas posibles de tener en las exportaciones”, por tanto, si bien el presupuesto estatal podría verse incrementado conforme al índice inflacionario, se debe ser prudente en el tema de asignaciones federales.