Gisela Méndez: Inicio inspección de transporte público verificación exige pasar no menos de 60%

Este lunes inicio el proceso de inspección y verificación a taxis y camiones urbanos de transporte público, los cuales deberán aprobar no menos del 60% de la normatividad exigida en el reglamento vigente como forma de garantizar condiciones de seguridad para los usuarios, señaló la titular de Movilidad Gisela Méndez.

Las acciones serán llevadas por verificadores de la Secretaría de Movilidad, quienes tienen la capacitación y destreza para realizar la tarea, certificando únicamente a los vehículos del servicio público que califiquen las condiciones mecánicas y de confort para estar operando en la entidad.

La funcionaria explicó que las revisiones que inician este lunes, concluirán el próximo 10 de diciembre, destacando la titular de la dependencia, Gisela Méndez, que se contabiliza un padrón vehicular del transporte público con registro en el estado de 3 mil unidades, dejando claro que la inspección en este revista será gratuita.

Explicó que en caso de registrar las unidades fallas o insuficiencias en taxis o camiones, los permisionarios o concesionarios dispondrán de un plazo aproximado de 15 días para volver ante los verificadores a presentar la unidad ya arreglada y reiteró que bastara se cumpla por el vehículo 60% de lo previsto en el reglamento para recibir su pase de revista.

Del calendario dijo que las primeras acciones se desarrollarán en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, donde están registrados alrededor de mil 300 taxis y más de 300 autobuses, procediendo a realizar las verificaciones por la tarde luego concluya el horario al público para no entorpecer las tareas.
.
Posteriormente estas mismas tareas de revisión se realizarán en Manzanillo y Tecomán, estimando en dichas inspecciones la presencia de observadores quienes puede acudir de la ciudadanía a partir de las 3 de la tarde y hasta las 7 de la noche, quienes corroborarán la forma transparente como se realizara el trabajo.

En taxis deben contar con limpiadores, direccionales, luces delanteros, extinguidor, llanta de refacción, cinturón de seguridad, frenos, freno de estacionamiento, radioador, barra de direcciones, volante de dirección, palanca de velocidades, direccionales, entre otros.
Mientras en los camiones urbanos fabellas, limpiadores, cuartos, timbre, frenos, cinturón de seguridad del chofer, estado y fijación de los asientos para pasajeros, pedales, extinguidor.