Ixtlahuacan corre riesgo de quedarse sin agua por deuda a CFE

Un adeudo de 400 mil pesos es lo que tiene el Ayuntamiento de Ixtlahuacán con la Comisión Federal de Electricidad, por la energía que se consume en el municipio para el bombeo del agua.

Lo anterior lo dio a conocer el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, al señalar que se están haciendo esfuerzos para poder generar ahorros y que les permitan saldar esta deuda a finales del año.

Detalló que mes con mes se gasta el Ayuntamiento entre 80 y 100 mil pesos en el consumo de energía eléctrica para el bombeo del pozo donde sustraen el vital líquido, el cual se ubica a 5 kilómetros de la cabecera municipal.

“Por ello es importante concientizar a la población de cuidar el agua y apoye en no tirar el líquido vital”, apuntó, al destacar que esto también se suma a la situación financiera que padecen los ayuntamientos, pero estima poder salir adelante.

Agregó el alcalde ixtlahuaquense desde inicio de su administración están valorando distintas alternativas para que la población tome conciencia en el uso y cuidado el agua potable, y también poder generar ahorros que permitan resolver situaciones como el del adeudo con la CFE.

Una de esas medidas, dijo es la instalación de medidores de agua, donde aclaró que la idea no es establecer un cobro medido del agua, sino para que con estos aparatos se pueda la gente dar cuenta cómo se encuentran sus instalaciones de distribución de agua y detectar fallas.

“Estamos midiendo el agua para poder ahorra y tener más recursos con los ahorros que podamos hacer, para luego hacer otros proyectos u obras, porque no podemos comenzar con el número dos, cuando el uno no lo hemos iniciado, del mismo cuero tienen que salir las correas”.

Precisó que estos medidores no tendrán un costó a la población, “en sí, cualquier persona que le vayan a instalar su medidor no tiene que erogar ningún gasto, ni va a tener un costo adicional por un consumo extra del agua, la medida es con un afán de ayudarles”.

que seEstableció que desSeñaló que con base en este escenario, aplicó un programa y proyecto para instalar medidores en la cabecera municipal, con la intención ayudar a la gente en temas de fuga, ya que se refleja qué personas requieren apoyo en cuanto a la infraestructura hidráulica.