El Instituto José Martí atiende actualmente a diez jóvenes con capacidades diferentes para que continúen sus estudios profesionales, principalmente en la carrera de Educación Preescolar, aunque se tiene a un alumno en la carrera de Fisioterapia.
Así lo dio a conocer el Director General Adjunto de dicha institución educativa, Marcos Barajas Yescas, quien precisó que en el inicio de este ciclo escolar fueron recibidas a un grupo, de nueva creación, cuatro alumnas que tienen capacidades diferentes; tres de ellas con discapacidad auditiva y una más con Desarrollo Cognitivo. Además se tiene a otro alumno en la carrera de Fisioterapia que presenta desarrollo cognitivo.
En este sentido, expresó con esto se da seguimiento a la atención educativa para estas personas y puedan continuar con su educación y preparación profesional.
Explicó, en este contexto, que esta inclusión viene a ser un parte aguas para la educación en Colima toda vez que se da la inclusión que mandata los Derechos Humanos en diferentes marcos normativos tanto nacionales como internacionales, en el que debemos incluir a las personas con capacidades diferentes.
Además, mencionó que la atención de estos alumnos “nos va a exigir una pedagogía, una didáctica, una adecuación a los programas y planes de estudio con base a las investigaciones, con base a lo que es la educación especial, por lo que ya estamos tomando en cuenta esta situación.
Señaló que con este proyecto educativo los docentes y el equipo pedagógico administrativo se capaciten sobre el particular durante 2 meses, principalmente en lo que es el lenguaje de señas para darle seguimiento a estos alumnos.
Refirió que actualmente se cuenta con intérpretes de señas que desarrollan la jornada de 7 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a sábado, lo que garantiza la calidad de la educación para que las compañeras que tienen esa discapacidad auditiva puedan recibir el conocimiento.
Finalmente, Marcos Barajas reiteró que las puertas del Instituto José Martí se encuentran abiertas para todas aquellas personas con capacidades diferentes que quieran seguir estudiando, “esta institución estará abierta y permitirá la inclusión de todas estas personas ya que tienen el derecho a la educación”.