• La Iniciativa UNIFILA para pacientes sin cita consiste en garantizar la atención de los derechohabientes que acuden a dichas clínicas sin una cita previamente solicitada
• Uno de los principales logros de esta iniciativa es evitar visitas a urgencias de derechohabientes atendidos en el primer nivel, así como que se acuda muy temprano a la clínica para asegurar su atención
La mejora en la accesibilidad a los servicios de salud es una de las prioridades de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, por tal motivo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 17 y 19 localizadas en el municipio de Manzanillo y Colima, respectivamente, han desarrollado la Iniciativa UNIFILA, para pacientes sin cita, la cual consiste en garantizar la atención de los derechohabientes que acuden a dichas clínicas sin cita previa, dijo el doctor Luis Cortés Villa, de la Coordinación de Gestión Médica de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.
Explicó que de esta manera se disminuye el tiempo de espera, lo anterior se logra mediante la reorganización de la agenda del médico familiar y otorgando la opción al paciente sin cita, de ser atendido por un médico familiar en el primer consultorio disponible.
Cortes Villa resaltó que la iniciativa UNIFILA está cumpliendo con tareas prioritarias como: Mejorar la calidad de los servicios en las unidades de medicina familiar (UMF) en donde se implemente, al disminuir el tiempo de espera de los pacientes, impulsar la optimización del uso de los recursos del IMSS al aprovechar al máximo la infraestructura existente, disminuir el diferimiento de citas disponibles por padecimiento de primera vez y dar otra alternativa de atención por medio de citas en un máximo de dos días.
La iniciativa UNIFILA entró en funcionamiento en la UMF 17, el 13 de octubre de 2015 y en la UMF 19, el 6 de mayo del presente año. Uno de los principales logros de esta iniciativa es evitar visitas a urgencias de derechohabientes atendidos en el Primer Nivel, así como que se acuda muy temprano a la clínica para asegurar su atención.
El programa de procesos de referencia al Segundo Nivel de Atención surge por la necesidad de mejorar la atención del derechohabiente y responder a la creciente demanda de servicios de atención médica.
La Iniciativa Referencia gestión de citas a Segundo Nivel tiene el objetivo de incrementar la satisfacción de los derechohabientes al reducir el tiempo de espera que el derechohabiente emplea para conseguir cita en alguna especialidad hospitalaria, lo que se reducirá a 30 minutos el mismo día de la atención con el médico familiar. Así como simplificar el proceso para otorgar una cita a Segundo Nivel de Atención, evitando trámites excesivos.
Para finalizar, la Coordinación de Gestión Médica resaltó que la Iniciativa Referencia gestión de citas al segundo nivel –especialidades-, se encuentra establecida en los tres hospitales de la Delegación Regional Colima y atiende a los derechohabientes de las unidades médicas de Primer Nivel de acuerdo a la regionalización.