Reemplacamiento no está definido: Carlos Noriega

Presupuesto 2017 con base “cero
integrará necesidades en el PED

Organismos descentralizados y autónomos se integraron a las propuestas del presupuesto 2017, una vez que concluyeron las reuniones con las Secretarías y el Gobierno Central para determinar el nuevo presupuesto, partiendo de un presupuesto base cero, muy apegado a la realidad en el desempeño del Plan Estatal de Desarrollo.

Así lo señaló el Secretario de Finanzas Carlos Noriega García, explicando, “el presupuesto base cero es quitar todo lo que teníamos anteriormente y establecer un nuevo presupuesto dependiendo de las necesidades plasmadas en el PED y sobre todo con las suficiencias presupuestales que realmente existen”

Subrayó que las reuniones con cada sector son para revisar juntos necesidades financieras como un ejercicio de Planeación, que no solamente se limita a la Secretaría de Planeación y Finanzas, sino que llega desde las dependencias, para atender sus necesidades y sobre todo establecer la suficiencia presupuestal que se les puede otorgar.

Opinó que las prioridades quedaron plasmadas en el PED y líneas de acción, incluye educación, seguridad, estabilidad financiera, infraestructura y reducir el tema del gasto Corriente, aclarando que en el tema del presupuesto 2017 no se tiene aún contemplado el ingreso relacionado con el reemplacamiento.

Lo correspondiente al reemplacamiento, dijo en todo caso sería un asunto del cual la titular de la Secretaría de Movilidad tendría que hacer una definición, para entonces analizar el costo económico de estas acciones, dijo, “hay que establecer dos grandes diferencias, visto como necesidad de condiciones de seguridad y la relacionada con el tema del ingreso.

Mencionó el funcionario de Finanzas, dijo que el aumento o recorte en el presupuesto 2017 lo tendrá que plasmar la Secretaría de Hacienda pues el ingreso más importante son las participaciones, aunque estimó que en todo caso solo se incrementaría un monto similar al de la inflación y rondaría los 14 mil millones de pesos, ingresos federales y propios.

Explicó que cuando la SHCP habla de un presupuesto menos rígido se refiere a un acumulado en cuanto ha invertido y eso impactará a los estados, pero el problema de hacerlo implica que las entidades tendrán que suplir esa inversión, por eso se requiere saber de cuánto será el recorte porque no lo aplicará en participaciones sino en inversión.

Por eso el presupuesto base cero implica recudir al máximo el gasto corriente y premiar el tema de la inversión, educación y social. Agregó que además existen incentivos de parte de la federación relacionados con el incremento en la captación de recursos y el Gobierno del Estado de Colima ha trabajado en ello para tratar de regularizar los ingresos propios.