Mayores beneficios en la atención a siniestros agropecuarios para Colima

 

Con la finalidad de brindar mayores beneficios y atención inmediata, ante los efectos de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, al sector agropecuario de Colima, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), modificó las Reglas de Operación 2016 del componente de Atención a Siniestros con lo que el estado se incorpora como elegible de apoyo para la vertiente de atención a productores agrícolas y acuícolas.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, señaló que con esta modificación los pequeños productores que cuenten hasta con 20 hectáreas y que produzcan algún cultivo básico como maíz, frijol, amaranto, canola, cebada, sorgo, café, plátano, cítricos, higuerilla, soya, tamarindo, mango y papaya, en cualquier municipio del estado, tendrán acceso al apoyo que otorga SAGARPA para adquirir con aseguradores directos (fondos o empresas privadas) algún esquema de aseguramiento que proteja su inversión, lo que permitirá tener fácil acceso al financiamiento.

Detalló que este subsidio es complementario e independiente al que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Programa de Aseguramiento Agropecuario el cual es operado por Agroasemex.

Con estos esquemas de apoyo, el productor recibirá un subsidio sobre el costo total del seguro de 30% por parte de la SAGARPA para cualquiera de los cultivos mencionados, a lo que se suma el subsidio de la SHCP de 40% para cultivos básicos por parte de esta dependencia (arroz, cebada, frijol, maíz, sorgo, soya y trigo), y el 30%, para el resto de los cultivos del costo total del seguro.

Asimismo, el productor, refirió Romero Celis, únicamente aportará entre un 30 o 40% del costo de seguro dependiendo del porcentaje de subsidio que le otorgue la SHCP y con ello se proteja la inversión realizada.

Para el sector acuícola los productores con sistemas intensivos, semi intensivos y extensivos que estén inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura y que cuenten con una concesión o permiso de operación vigente, recibirán un subsidio de 20% sobre el costo total del seguro, por parte de la SAGARPA.

La Subsecretaria Mely Romero, expresó que el Gobierno de la República redobla esfuerzos y prioriza sus acciones para brindar mayores beneficios a los pequeños productores, traducidos en bienestar y seguridad en sus comunidades y familias.

Manifestó que para esta modificación fue importante la vinculación y el trabajo en equipo que realiza la SAGARPA con el Gobierno del estado, encabezado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Es importante mencionar que la modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 2 de septiembre de 2016.