Falta de liderazgo político tanto en la dirigencia estatal como en la fracción parlamentaria de Acción Nacional, posibilitó la crisis del partido y derivó en la perdida de la conducción del Congreso, señaló el diputado Riult Rivera Gutiérrez, dijo, “Creo que falta de liderazgo, del dirigente estatal y tacto político, pudieron abonar, aunque se ocupa un buen análisis”.
Asimismo el diputado Rivera Gutiérrez precisó la necesidad que desde la dirigencia estatal del blanquiazul se den los elementos para recomponer la situación, por ello exigió al líder estatal haga una pausa y “junto con los legisladores se haga un buen análisis y se tomen acuerdos positivos”.
Al hacer un recuento de lo sucedido a lo largo de un año en el Congreso del Estado, donde se perdió la mayoría y la administración del Congreso, “quedamos únicamente como la fracción que tiene el mayor número de diputados, pero no una mayoría, es decir, dejando claro no hay un grupo mayoritario”.
Ante ello, urgió acelerar los cambios en la dirigencia estatal, los cuales dijo que desde hace ocho meses se vienen retrasando, situación que políticamente ha metido al partido en una división y crisis, sin embargo, “pacientemente vamos a esperar decida el dirigente estatal emitir la convocatoria y participar en el ejercicio democrático que caracteriza al PAN”.
Respecto al señalamiento del presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, que la salida de él, junto con Javier Ceballos y Luis Ayala, de las filas del PAN obedeció a la intromisión de Jorge Luis Preciado en la fracción parlamentaria, “no es la primera vez que se comenta”.
Recordó que en su momento, también lo comentaron los diputados que se independizaron de la bancada del PAN, por tanto, no es un dicho que deba restársele valor, al contrario, es algo que se ha venido manifestando, debiendo la dirigencia tomar en cuenta, reiterando “en el momento que dirigencia y legisladores del PAN analicen el tema, será bancada unida”.