La procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que los derechos humanos son uno de los ejes rectores de la dependencia a su cargo.
Al encabezar el lanzamiento del Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, evento al que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; la abogada de la nación subrayó que los servidores públicos de la PGR realizan sus labores respetando las garantías fundamentales de las personas, con estricto apego a la Constitución y a los tratados internacionales suscritos por México.
“De ahí que el tema de los derechos humanos sea uno de los ejes rectores del programa de trabajo de la Institución que dirijo. En este sentido, hemos estrechado vínculos de comunicación y colaboración con organismos nacionales e internacionales especializados en la materia, y hemos implementado protocolos de investigación y atención de violaciones graves a los derechos humanos, apegados a los más altos estándares internacionales.
En este contexto, Gómez González hizo un reconocimiento al gobierno de los Estados Unidos por el apoyo brindado para el fortalecimiento de la PGR, así como para la implementación del nuevo Sistema de Justicia.
“Hago un reconocimiento al Gobierno de los Estados Unidos a través de la Señora Roberta Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos de América en México, por favor transmitirle el agradecimiento por todo el apoyo de los recursos recibidos de la Iniciativa Mérida para poder continuar con el fortalecimientos de la Procuraduría General de la República y lograr en tiempo y forma la implementación del Sistema Penal Acusatorio”.
La funcionaria mencionó que se trabaja de forma permanentemente para fortalecer el desarrollo del personal que integran las fiscalías especializadas en la atención de los delitos contra la libertad de expresión; para la atención de la violencia contra la mujer y la trata; la búsqueda de personas, así como las áreas especializadas en investigaciones de casos de tortura.