Con diversos eventos culturales y académicos concluyó la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga” la jornada de festejos realizada por el Día Nacional del Trabajo Social, que se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto en las instalaciones del plantel, en el municipio de Comala, con la activa participación de la comunidad estudiantil, el profesorado, invitados especiales y autoridades de la institución.
El programa del último día incluyó una conferencia de la maestra Josefina Robles, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara; un foro denominado “Trabajo Social en áreas emergentes”, en el que participaron cinco destacadas profesionistas en esta área; así como la presentación de los libros “La escuela que soñamos”, del pedagogo Juan Carlos Yáñez Velazco, y “Periodismo bajo censura”, del periodista Pedro Zamora Briseño.
En su conferencia, titulada “Intervención universitaria en los emprendimientos sociales”, la maestra Josefina Robles narró las experiencias de participación social de estudiantes, docentes e investigadores del ITESO en comunidades rurales del estado de Jalisco.
A lo largo de su exposición, la académica aclaró dudas y explicó los mecanismos para la implementación de proyectos de carácter comunitario desde la perspectiva del trabajo social.
En el foro “Trabajo social en áreas emergentes” participaron Jacobina Aguilar Montiel, María Guadalupe Espinoza Covarrubias, María Guadalupe Navarro Sandoval, María Elena González de la Torre y Olivier Rosales Díaz, todas ellas destacadas profesionistas en el campo del trabajo social.
Las ponentes hablaron sobre el desarrollo del quehacer profesional relacionado con personas, problemáticas y necesidades, además de que se profundizó en los retos que enfrenta el trabajador social en estas áreas y se ahondó acerca de la visión y la formación del trabajo social desde el ámbito en que ellas han tenido la oportunidad de desarrollarse, enfatizándose la parte ética y humana del trabajador social, desde su punto de vista y también se definió el papel que juega el ciudadano en estas realidades emergentes.
Jacobina Aguilar Montiel, egresada de la Escuela de Trabajo Social “Vasco de Quiroga”, relató su experiencia con migrantes en la frontera norte de México, apoyada en un video que mostró algunas de las situaciones que se presentan en Nogales, Sonora, con quienes pretenden cruzar al país vecino y destacó los retos que tuvo que superar para la realización de su proyecto.
A su vez, María Guadalupe Espinoza Covarrubias abundó sobre su experiencia laboral y proyectos que ha elaborado en favor de la niñez, en tanto que el resto de las ponentes intervinieron en el mismo sentido, dejando en claro la importancia de este tipo de proyectos para el trabajo social y la sociedad en general.
En la presentación de su libro “La escuela que soñamos”, el doctor Juan Carlos Yáñez Velazco indicó que la educación no solamente se obtiene de la escuela, sino que además existen otros factores como la televisión que inciden en ésta, aunque no siempre sea de manera adecuada.
Exdirector de la Facultad de Pedagogía y exsecretario académico de la Universidad de Colima, Yáñez calificó a su obra como un libro cargado de esperanza, “de la esperanza en una nueva escuela y un nuevo modelo educativo”, ya que consideró que actualmente la institución escolar “huele a podrido, puesto a que los estudiantes ya no les gusta ir a la escuela”.
Así mismo, indicó que la escuela está enferma, ya que en su opinión, no responde a las necesidades actuales de nuestro país y aclaró que este libro trata de reflexiones, pistas e ideas para lograr una escuela distinta que responda de forma puntual a las exigencias de la vida moderna.
Como presentador fungió el profesor Gabriel González Castellanos, subdirector del plantel, quien además de realizar una semblanza del autor, comentó aspectos del contenido del libro.
Otro de los libros presentados fue “Periodismo bajo censura”, del periodista Pedro Zamora Briseño, quien es además profesor de Comunicación y otras asignaturas afines en la escuela “Vasco de Quiroga”.
En su intervención, el autor señaló que este libro relata actos que atentan contra la libertad de expresión en Colima, así como el gasto discrecional y excesivo por parte del gobierno estatal para manejar, maquillar y amordazar la información y a los informadores, particularmente durante el sexenio del exgobernador Mario Anguiano Moreno.
Otros de los temas que aborda el libro tienen que ver con el uso del presupuesto del área de comunicación para promover la imagen personal de los gobernantes, además de los riesgos a los que día a día están expuestos quienes integran este gremio.
Como comentaristas del libro participaron la estudiante Nury Amairany Marentes y el profesor Edder Pérez Reynaga, mientras que el profesor Ramiro Cisneros fue el moderador de la mesa.
Al final de cada evento la directora del plantel, Angélica Rubí Gómez Aro, agradeció a los participantes sus intervenciones y les entregó un reconocimiento de parte de la escuela “Vasco de Quiroga”.
La última jornada concluyó con una comida en la que convivieron estudiantes, profesores y autoridades del plantel.