“El castigo de los delincuentes debería ser de alguna utilidad;
Cuando un hombre es colgado ya no es bueno para nada
Voltaire (François-Marie Arouet)
¿YA SE OLVIDÓ?
Es curioso como entre todas las polémicas político-ciudadanas que se han presentado en estos meses pareciera que se ha ido relegando uno de los temas más importantes para nuestro estado y en el que todos deberíamos estar de acuerdo: ¡Que regresen lo que se llevaron quienes saquearon al estado y que sean sancionados!
Recordemos que al final de la administración Anguianista se habló de un adeudo de más de 5 mil millones de pesos, la cual es una cantidad muy superior a cualquier recaudación que se pudiera obtener por concepto de tenencia, reemplacamiento y derecho de alumbrado público, por mencionar tan solo unos ejemplos.
Además, este tema cobra vital importancia, pues como referimos en tribuna en la antepasada sesión del Congreso y fuera confirmado por la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, las precarias condiciones de las arcas estatales, fue uno de los argumentos esgrimidos para detener el dictamen de nuestra propuesta para derogar la tenencia. Decisión que fue calificada de responsable por muchos compañeros diputados.
Así, el resolver y llegar hasta las últimas consecuencias en el saqueo de nuestro estado, no solo haría pasar a Colima y a la LVIII Legislatura a la historia por haber hecho justicia, sino que sentaría un precedente en contra de la impunidad y de lograrse la reparación del daño, mejoraría sustancialmente la situación económica de Colima, con los beneficios ciudadanos que esto traería.
Sin embargo, para que esto suceda es necesario que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental termine las famosas auditorias que desde ya casi un año viene realizando a la administración anguianista, de las cuales hasta el momento de escribir estas líneas, no tenemos una certeza de cuándo serán concluidas.
Ante esta situación la semana pasada presenté un punto de acuerdo para exhortar al Auditor Superior del Estado, informe el desarrollo de estas auditorías y el plazo fatal para concluirlas.
En dicho punto de acuerdo junto con mis compañeros del grupo parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” manifestamos que: “El 28 de enero del presente año, en una entrevista realizada por un conocido medio radiofónico, al Auditor Superior del Estado, Armando Zamora, éste señaló que la auditoría excepcional que se hace al sexenio del ex gobernador Mario Anguiano, llevaba un avance de alrededor del 50%.
Para el 21 de abril, el Auditor Superior, informaba que la auditoría en comento llevaba ya un 80% de avance. (http://www.ejecentral.mx/…/finales-abril-presenta-osafig-a…/)[…]
Resulta extraño que habiéndose anunciado en el mes de abril un 80% de avance en las auditorías realizadas a la administración Anguianista, transcurran cuatro meses sin que se avance con el 20% restante, lo cual hemos de mencionar, se presta para que la vox populi realice diversas especulaciones sobre el tema”
Hoy invito a la sociedad civil, funcionarios y políticos en general a que no dejemos que este tema toral para nuestro estado caiga en el olvido y pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que el mismo sea resuelto a la brevedad, pues acabar con la impunidad de los ex gobernantes y lograr el resarcimiento del daño económico provocado, sería uno de los más grandes logros de nuestro estado. Al tiempo.
ÚNICO SIN TAPUJOS: En la última sesión, el diputado Francisco Javier Ceballos Galindo presentó a nombre de nuestro grupo parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” una interesante iniciativa de reforma a la Constitución Local para elevar el derecho a un transporte público de calidad a rango constitucional, con lo que se busca una mejor protección de tal derecho y que este influya en el diseño de políticas públicas en materia de transporte. Enhorabuena.