Adultos mayores se manifestaron en el Congreso del Estado para reclamar el procedimiento para reconocer a este sector, al señalar que se discriminó a los colimenses que tienen 100 o más.
Cerca de 60 adultos mayores se presentaron con pancartas en el interior del Congreso cuestionando, a su parecer, cómo los legisladores “omitieron” a los cerca de 100 adultos que cuentan con 100 años de edad o más en la entidad para reconocerlos en la sesión programada para este próximo martes.
“La Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud dispone que se debe de reconocer dos categorías, primera a los adultos de 100 años y más; la segunda a adultos de 65 años en adelanto y como ley dispone de estímulo y reconocimiento, quiero pensar que los diputados omitieron para ahorrarse el gasto económico”, señaló Antonio Suástegui Rentería.
El también presidente del Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad, externó que esta omisión echa por los diputados no los eximen de su responsabilidad para que repongan el procedimiento y se reconozcan a estos adultos mayores de 100 y de 65 en adelante.
“Si quieren pasar a la historia como diputados, legítimamente como representantes populares, de no reponer el procedimiento seguiremos denunciando que diputados omiten y pisotean derechos fundamentales del adulto mayor”, puntualizó.
Asimismo, expuso que el ejecutivo del estado ya presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Adultos Mayores, “no sabemos en qué sentido venga, por eso queremos conocer su contenido para hacer propuesta y enriquecer la misma, para combatir todo aquello que vaya en contra de los adultos mayores”.
Cabe destacar que de acuerdo a los datos señalados por los manifestantes existen en la entidad poco más de 100 adultos mayores de 100 años o más, estableciéndose que al menos 20 de esos son integrantes del movimiento que ellos representan.
Finalmente los cerca de 60 adultos que se congregaron en el recinto legislativo, permanecieron desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 12 del día, donde sólo pudieron tener un diálogo con la diputada Martha Sosa, pero nunca apareció la diputada Norma Padilla Velasco, quien es la responsable de la comisión que atiende a los adultos mayores.