José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró en Acapulco, que “uno de cada tres jóvenes en el país sienten a su presidente cerca por la vía del despliegue amplio de programas sociales que les acompañan, que les ayudan a seguir sus sueños, que les ayudan a transformar su entorno. Y en ese esfuerzo que hace la juventud a diario, debe saber que cuenta con un presidente de la República que les es cercano, que los aprecia y los tiene cerca de su corazón”.
En el marco del Encuentro Nacional Poder Joven 2016, Meade Kuribreña explicó que ese es el sentido de platicar con este sector de la población para “dar respuestas a las muchas necesidades que tienen los jóvenes hoy en México”.
En el primer año al frente de la política social del país, Meade Kuribreña resaltó su impulso a una estrategia de inclusión. “Hemos tomado muy en serio lo que nos han dicho las mediciones, que tenemos que transformar una política pública que busca hacer de la inclusión un elemento central en nuestra estrategia”, apuntó.
“A un año de distancia hemos logrado construir un marco que nos ha permitido transformar la forma en cómo enfrentamos la educación en la niñez, el reto de educar a los adultos mayores, la forma en cómo hemos trabajado para que los programas se armonicen y demos, por ejemplo, cobertura universal a Prospera y a Adultos Mayores en materia del Seguro Popular, que vayamos cerrando los círculos en la vivienda, que vayamos desplegando de forma más armónica los apoyos de alimentación”, indicó.
El titular de la Sedesol recordó que su primer acto como secretario lo llevó a cabo con los integrantes de Poder Joven.
“Estamos haciendo un gran trabajo en el Instituto Mexicano de la Juventud en el tema de los jóvenes de entre 12 a 29 años. Pocos segmentos son tan difíciles y tan retantes”, resaltó.
“Yo creo, dijo, que esto pone de relieve que el trabajo de los jóvenes tiene dos direcciones: por un lado, la obligación que tenemos todos los servidores públicos de atraerlos y por el otro, los jóvenes requieren y demandan de un acompañamiento y de un apoyo”.
“La idea de este foro es que los jóvenes que atienden a los jóvenes en los municipios, salgan con todos los instrumentos necesarios, con toda la información necesaria, para poder aprovechar de mejor forma los programas de gobierno y acompañarlos en su desarrollo”, finalizó el secretario de Desarrollo Social.
Finalmente, cuestionado por la prensa guerrerense de la posible conclusión de su ciclo al frente de la Sedesol, Meade Kuribreña respondió que “no debe uno dejarse de llevarse acá por los rumores de ningún tipo, ni debe uno de buscar alentarlos”.
“En el sector público uno sirve en la medida en que el presidente le siga dando esa oportunidad y uno trabaja sobre esa premisa. Por lo que yo quisiera volver a insistir en que no diéramos pie, ni aliento a rumor de ningún tipo”, agregó el funcionario.
“El mejor blindaje de una política pública son sus resultados y lo que nosotros hemos buscado, aquí en la Secretaria, es hacer de la Cruzada Contra el Hambre, de la Estrategia Nacional de Inclusión, de las modificaciones de política pública que le presidente ha instruido y ha apoyado, un instrumento que por la vía de la evaluación acredite con resultados que está siendo útil en ampliar el entorno de oportunidades que tienen los mexicanos”.
De hecho, dentro de la ronda de conversaciones con los jóvenes con los jóvenes que le preguntaron al titular de la Sedesol ¿cómo le gustaría ser recordado?, Meade Kuribreña aspira, les dijo, a pasar como “un buen funcionario público que, en cada oportunidad que tuvo, puso de sí lo mejor para dar buenas cuentas”.