=Demandan regularización de plazas laborales.
Maestros miembros de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron ante el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 34, en la población de Salahua, Manzanillo, con la finalidad de demandar la regularización de la plaza docente de una de las trabajadoras de dicho plantel educativo.
En la manifestación estuvieron presentes el Secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior de la Sección 6 del SNTE, Leopoldo Miranda Abarca, y trabajadores de dicho centro de educación media superior, quienes colocaron una pancarta en apoyo a la demanda de regularización de la plaza.
Miranda Abarca señaló que el motivo de la protesta es debido a que una de las trabajadoras, Erika Saide Rodríguez Sánchez, “se le han violado sus derechos humanos y laborales”.
Explicó que a esta trabajadora durante 5 años y medio se le mantuvo desempeñando un puesto docente en el plantel educativo “sin pagarle el salario que le corresponde, ya que siempre se le pago con una plaza administrativa”.
Agregó que las autoridades educativas lejos de regularizarle su situación laboral, la plaza docente que venía cubriendo, deciden concursarla mediante convocatoria abierta y a ella se le negó su participación aduciendo que “la trabajadora no cuenta con el perfil para desempeñar el cargo”.
Ante ello, Miranda Abarca se preguntó ¿cómo es que no tiene el perfil? Si durante 5 años y medio la mantuvieron dando clases por indicaciones de la directora del Cecati 34, Elizabeth Arroyo Mérida, y con pleno conocimiento del asistente estatal de los Cecatis, Sergio Flores Cabrera.
Ambos directivos, dijo, han actuado de manera “omisa y opaca” ante esta situación que viola y lesiona los derechos fundamentales y laborales de la trabajadora”.
El Secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior de la Sección 6 del SNTE señaló que de esta situación tiene pleno conocimiento el representante de la Subsecretaria de Educación Media Superior en el Estado (SEMS), Armando Barbosa, quien no ha hecho nada por tratar de resolver esta situación en perjuicio de la trabajadora, cuando su papel debería de ser de supervisión y control de los subsistemas de Educación Media Superior en el Estado.
En cuanto al asistente estatal de los Cecatis, Sergio Flores Cabrera, el representante del SNTE afirmó que su papel “ha sido de simulación en esta problemática, al grado de atreverse a intimidar y amenazar a la trabajadora afectada para que no emprendiera ninguna acción de defensa”.
Para terminar, Miranda Abarca señaló que en caso de que las autoridades educativas no resuelvan de manera favorable la situación de esta trabajadora de la educación, la cual es justa, “nos veremos obligados a tomar otras acciones hasta que se resuelva de manera favorable la demanda que se plantea en beneficio de la trabajadora y de toda la base que labora en el Cecati 34”.
Además menciono que existen otros casos similares en los demás planteles de los CECATIS en el estado, mismos que serán denunciados en su oportunidad, concluyó.