El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió que en el país existen grupos que siguen operando “a la sombra, a la sorda”, en una especie de coordinación “interguerrillera” con otras agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o con movimientos de tipo social, y esto puede complicar aún más el escenario nacional.
Al ofrecer uno de sus últimos mensajes como presidente de San Lázaro, Zambrano Grijalva pidió estar atentos ante ese fenómeno, y también, a la vinculación de dichas agrupaciones con partidos políticos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La actuación radical de grupos que siguen existiendo y que siguen actuando, en parte a la sombra, a la sorda, como se dice coloquialmente, pero que ahí están y que pareciera que están entrando en una suerte de coordinación interguerrillera que si se vinculan con movimientos y problemas de carácter social, pueden generar allí una situación también que complique el escenario”, alerto.
En el marco de una reunión con representantes de los medios de comunicación acreditados en la Cámara, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que en el propio Congreso de la Unión, donde se concentra la pluralidad política del país, excepto la vertiente “guerrillera antisistémica”, hay algunas expresiones radicales, pero todos los temas pueden discutirse abiertamente.
Tras reiterar que esa corriente tiene “algunos ecos” en “alguna expresión partidario-parlamentaria”, es decir, la bancada de Morena, señaló que es posible abordar los grandes asuntos del orden nacional incluso en tono acalorado, sin que esto signifique caer en la confrontación abierta, como ocurría en la década de 1970.
Añadió que dichas circunstancias funcionan como un amortiguador frente a los riesgos de radicalización y las crecientes tensiones políticas, por lo que, la clase política, debe entender que es necesario atender en la medida de lo posible las demandas y exigencias de esos grupos, a fin de evitar choques mayores.
Tras puntualizar que de la resolución del conflicto con la CNTE dependerá en parte el futuro del Gobierno Federal, dijo que no le preocupa “tanto” qué papel jugará en San Lázaro una vez que deje la presidencia de ese órgano parlamentario, sino qué harán las fuerzas políticas para que el ambiente en México no se vicie todavía más.
Aunque sustituyó la palabra “contaminar” con “permear”, también recomendó estar al tanto y tener el cuidado necesario para que las decisiones de instancias como el Congreso de la Unión, no se compliquen con los procesos electorales del 2017, con especial relevancia en el Estado de México.
De igual modo, recalcó que la resolución del tema presupuestario para 2017 será sumamente relevante y absorberá gran parte de la discusión en el Legislativo.