Atiende Relaciones Exteriores 200 tramites diarios
abren meta para llegar a expedir 35 mil pasaportes
El Delegado en Colima de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Óscar Antonio de la Torre Amezcua, dio a conocer que para este año se tiene la meta de expedir 35 mil pasaportes, además de que se atienden a al menos 200 personas con cita diariamente, de lunes a viernes.
Dijo que se está teniendo una alta demanda en la expedición de pasaportes debido a que Colima se está caracterizando en ser un estado global y sus vínculos con el exterior se están ampliando cada día.
Explicó que “estamos recibiendo alrededor de 200 citas diarias, lo cual es una cantidad muy amplia comparada con lo que hace dos años hacíamos cuando atendíamos 50 personas diarias por lo que estamos en un 400 por ciento de hace dos años”.
El funcionario federal mencionó que además de lo anterior se tiene una carga de trabajo, “tenemos citas pendientes hasta dentro de mes y medio, lo que quiere decir que si calculamos que son 200 citas diarias y tenemos aproximadamente 30 días por trabajar, tenemos 6 mil gentes en lista de espera; por eso pedimos a las personas que quieran hacer un viaje que revisen sus documentos con tiempo ya que las citas están muy complicadas, no por nosotros si no por la capacidad de producción”.
Óscar Antonio de la Torre Amezcua mencionó que con el nuevo sistema, aunque hemos tenido algunas dificultades y las hemos ido superando, “cada vez atendemos a más gente y tenemos la meta que para el año 2017 el pasaporte se pueda entregar en 45 minutos, es decir desde el momento en que se presenta la documentación completa hasta que salen con el pasaporte”.
Refirió que actualmente los pasaportes se entregan a las 3 de la tarde por razones técnicas y de proceso, pero la tendencia es mejora el sistema y el pasaporte sea entregado en 45 minutos.
“Para este año tenemos la meta de generar alrededor de 35 mil pasaportes, esto a pesar de atender a 200 personas diarias pero no todo lo que hacemos son pasaportes, hacemos asuntos de migración, de protección, asuntos de artículo 27, artículo 30 constitucional y otro tipo de servicios que no están clasificados, lo que sí es cierto es que atendemos aproximadamente a 100 mil personas en la delegación en asuntos diversos”, dijo.
Finalmente comentó que debido al cierre de las oficinas de atención que se encontraban en Manzanillo, Tecomán y en Colima la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que atender a 10 mil gentes más al año. “Abrir estas oficinas no es decisión de la SRE, es decisión del municipio y del Gobierno del Estado”, puntualizó el funcionario federal.