PESA, política pública productiva que cambia la vida de las familias del campo: Mely Romero.

Las Agencias de Desarrollo Rural (ADR) son agentes transformadores que cambian vidas, pues llevan hasta el terreno las políticas públicas del gobierno federal, afirmó Mely Romero Célis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la Reunión Nacional con ADR.

 

“El PESA no es una política pública asistencialista, es una política pública productiva y de desarrollo integral, que está cambiando la vida de 207 mil familias beneficiadas, y en esto los técnicos de las ADR se suman como agentes de cambio y transformación, que tienen un importante rol para garantizar la alimentación del país”, expuso Romero Célis.

 

Asimismo, enfatizó que Gobierno de la República,  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO) y las Agencias de Desarrollo Rural son un equipo que tiene como objetivo trabajar para las familias del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), por lo que invitó a los asistentes a dimensionar la posibilidad de cambio que tienen en sus manos.

 

También invitó a los agentes a sociabilizar y difundir entre las mujeres y hombres del campo las buenas noticias sobre los resultados del Gobierno de la República, como el que conozcan que ellos son parte esencial para que México sea el doceavo lugar, a nivel internacional, como productor de alimentos y el segundo lugar, conforme al Índice de Seguridad Alimentaria Global elaborado por la consultora Dupont y la revista The Economist, en garantizar la seguridad alimentaria en América Latina.

 

Por su parte, Fernando Soto Baquero, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO),  resaltó la labor que las Agencias realizan directamente en los territorios.

 

“Las ADRs cumplen el papel de contribuir en el proceso de hacer llegar los apoyos gubernamentales y brindar servicios de acompañamiento técnico a los beneficiarios PESA. México tiene en las ADR un enorme capital de conocimientos y experiencias adaptada a la gran diversidad humana y natural del país”, afirmó el Representante de la FAO en México.

 

Soto Baquero manifestó que la mayor contribución de la FAO al PESA es el de la metodología de atención a pequeños productores que se ha enriquecido con la experiencia acumulada de 14 años que se ha aplicado el Programa de la SAGARPA y que se ha convertido en un instrumento de aprendizaje permanente.

 

“La metodología de la FAO pone en el centro de la atención de la política pública a la familia, remarcando su pluriactividad, va más allá de apoyos públicos, pues pone como objeto de intervención los sistemas productivos y el manejo de los recursos naturales”, precisó Soto Baquero.

 

A la reunión asistieron funcionarios del Gobierno de la República, integrantes de las Instancias de Evaluación del PESA, Coordinadoras Estatales del Campo en Nuestras Manos, funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Rural y Agropecuario de los gobiernos Estatales y Consultores y Especialistas de la FAO que apoyan la metodología PESA.