Presentan Proyecto MUSE
sobre discapacidad, a universitarios
*MUSE es “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”.
**“No era yo la que tenía la discapacidad sino la sociedad que me hacía discapacitada al poner tantas barreras que yo, con mi silla, no podía franquear; es la sociedad, con su barrera social y física, la que hace a una persona discapacitada”, dijo por vía virtual la doctora en Filología, Laura Soler Azorín.
Este martes por la mañana, se llevó a cabo una reunión de trabajo para presentarle a la comunidad universitaria el proyecto MUSE, en el que participa la Universidad de Colima, además de nueve universidades de Latinoamérica y Europa, así como la Fundación Universia y es financiado por la Unión Europea.
La presentación de MUSE -que tiene el propósito de asegurar la calidad de la educación en estudiantes con discapacidad- fue encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava y contó con la participaron Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), instancia que se encargará de coordinar este proyecto internacional; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de esta casa de estudios y la española Laura Soler Azorín, doctora en Filología Hispánica, quien estuvo presente a través de videollamada.
Al hacer uso de la voz, Genoveva Amador dijo que MUSE “es un proyecto clave para nuestra institución, pues sus resultados serán un indicador sensible para medir los avances de la responsabilidad social universitaria”. De este modo, lo definió como estratégico para la UdeC, por su importancia para la vida universitaria, para la región, el país y para América Latina.
MUSE no son las siglas en inglés ni en español del proyecto. Es una palabra que sus creadores pensaron que podía recordarse mejor que el nombre del proyecto: “Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”. Su duración será de tres años.
A su vez, Alicia López de Hernández abordó los objetivos, aspiraciones, compromisos, acciones y alcances que deberá tener este proyecto internacional en el tema de la inclusión en las universidades. Este proyecto, explicó, tiene el financiamiento de la Unión Europea y lo lidera la Universidad de Viña del Mar, en Chile, que fue la institución que invitó a la U de C tras conocer los avances y las buenas prácticas que tiene la máxima casa de estudios colimense en el tema de la inclusión.