Diputados de la LVIII legislatura, aprobaron emitir un exhorto al Titular del Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, para que informe el avance de la auditoría excepcional realizada al Gobierno del Estado.
El documento que fue leído por el diputado Nicolás Contreras, a nombre del grupo parlamentario “Nuestro compromiso por Colima”, señala que casi al inicio de esta legislatura, una de las primeras acciones emprendidas fue solicitar al Osafig, que realizara una “exhaustiva auditoría” a la administración anguianista, derivada de fuertes indicios, declaraciones, informes y otros elementos que dejan entrever un “presunto desvío de recursos” así como posibles “actos de corrupción.” Solicitud que también fue hecha por el entonces Gobernador Interino Ramón Pérez Díaz.
Recordó que el 28 de enero del presente año, en una entrevista realizada por un conocido medio radiofónico, al Auditor Superior del Estado, Armando Zamora, éste señaló que la auditoría excepcional que se hace al sexenio del ex gobernador Mario Anguiano, llevaba un avance de alrededor del 50%.
Para el 21 de abril, el Auditor Superior, informaba que la auditoría en comento llevaba ya un 80% de avance. (http://www.ejecentral.mx/gobierno/finales-abril-presenta-osafig-avances-auditoria-administracion-mario/)
Justamente en ese mes de abril, corrió como fuego la noticia de la designación de Enrique Michel Ruíz como auditor especial, la cual causó polémica, no solamente por el trasfondo partidista del Ingeniero Michel, que recién había dejado la Secretaría General del PAN, sino porque su designación se realizó contraviniendo varias disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, sin que a la fecha se haya tomado cartas en el asunto por parte de este Poder Legislativo no obstante existir elementos para ello.
Resulta extraño que habiéndose anunciado en el mes de abril un 80% de avance en las auditorías realizadas a la administración Anguianista, transcurran cuatro meses sin que se avance con el 20% restante, lo cual hemos de mencionar, se presta para que la vox populi realice diversas especulaciones sobre el tema, máxime tomando en cuenta que con la designación de Michel, se habló de una partidización de un Órgano que debe ser totalmente imparcial.
Hace unas semanas, la Diputada Julia Jiménez refería que no podía avanzar la Comisión de Responsabilidades a su cargo en el juicio político contra el ex gobernador debido a que no tenía los resultados de las auditorias practicadas por el OSAFIG.
Cabe señalar que el objetivo de las auditorías es contar con los elementos técnicos necesarios para dar con los responsables del desfalco a nuestro estado y exigir la reparación del daño a las arcas estatales. Es decir que quieres saquearon el erario devuelvan lo que se llevaron.
Por tal motivo resulta imperiosamente necesario obtener una certeza sobre los avances en las auditorías y el por qué no se han terminado pero más importante aún es el saber la fecha fatal establecido para ello.