Antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura Local se ha propuesto que “todas las iniciativas que estén pendientes puedan presentarse al pleno para su consideración y aprobación antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones este 31 de agosto de 2016.
Lo anterior lo manifestó el Coordinador de los diputados priistas, Federico Rangel Lozano, quien apuntó que se pretende “cerrar a tambor batiente y con beneficios para la población el Segundo Periodo. “Ese es el objetivo de los diputados del PRI”, dijo.
Federico Rangel reconoció que en la mayoría de las ocasiones los 25 diputados han actuado más allá de colores partidistas, pensando en apoyar a la población de Colima
El coordinador del Grupo Legislativo del PRI informó que en este primer año de labor Legislativa se ha podido avanzar en reformas y actualización de diversas leyes, mismas que ya han dictaminadas y aprobadas por el pleno, o bien algunas se encuentran en proceso de dictaminación y otras presentadas, con el respaldo de los diputados únicos del PVEM, Nueva Alianza y PT.
Entre las iniciativas se encuentran las Reformas a la Ley de Fomento y Rescate Artesanal del Estado de Colima; reformas a la Ley de Vivienda del Estado en materia de contratos entre cónyuges y concubinos; reformas al Código Penal del Estado en materia de abigeato; reformas a diversas leyes para la Desindexación del Salario Mínimo; reformas la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Colima para crear el presupuesto participativo.
Asimismo, se ha impulsado la creación de la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima; reformas a la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física, en materia de activación física; la iniciativa para crear la Ley que Establece las Bases Mínimas para el Control de los Músicos Ambulantes y Explotación de Aparatos Musicales en el Estado.
Otras iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PRI son el decreto para declarar el mes de noviembre como el “Mes del Patrimonio Familiar”; reformas la Constitución del Estado en materia de supresión de fuero; iniciativa de reformas a la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima; iniciativa para crear la Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Colima.
También la iniciativa de Ley de Transporte y Movilidad; reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima; Ley para regular el funcionamiento de los Estacionamientos en el Estado de Colima, y se presentó un punto de acuerdo Legislativo para que representantes del Congreso del Estado tengan derecho a participar en Comisiones Dictaminadoras de la Cámara Federal de Diputados, reformando el Artículo 71 de la Constitución Federal.
Rangel Lozano resaltó que los diputados priistas han respaldado, junto con sus aliados parlamentarios (PT, Nueva Alianza y PVEM) las iniciativas presentadas por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, y que significan beneficios para la población en diversos ámbitos.
Algunas de ellas ya han sido aprobadas y las otras se encuentran en proceso de dictaminación.
Mencionó entre ellas la Ley de Transparencia; Ley para la Planeación Democrática para el Estado de Colima; Ley que elimina el impuesto sobre la enseñanza; Iniciativa de Ley para prohibir el Matrimonio Infantil; iniciativa de Reforma a la Constitución Local para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
De la misma manera la iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Estatal; iniciativa de reforma a Ley de la Administración Pública del Estado
Iniciativa de Ley de Asociaciones Públicas Privadas, y la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda para instituciones que efectúen vigilancia del uso de los recursos públicos.
Insistió en que el objetivo “es que todas las iniciativas que estén pendientes puedan presentarse al pleno para su consideración y aprobación antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Poder Legislativo, el 31 de agosto de 2016”.
Para terminar, mencionó que el enfoque que poseen los diputados priistas “es que incidan en el desarrollo social, en una mejor calidad de vida y en beneficios directos para la gente, tanto en la zona urbana como rural del estado de Colima”, concluyó.