Una oficial de la Policía Federal, narró lo que vivió durante el operativo de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio.
La mujer, quien pidió el anonimato, dijo que cuando ella y sus compañeros llegaron al lugar fueron recibidos con el lanzamiento de “cohetes grandes, potentes, la situación estaba muy tensa”.
Dijo que grupos de personas “salieron del panteón y del lado de un llano. Ese día nos estaban esperando”.
El domingo 19 de junio, se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán. En él participaron 800 policías federales y estatales.
La oficial señaló que las personas concentradas en Nochixtlán “tenían intención de provocar un enfrentamiento”.
Afirmó que ella y sus compañeros llegaron “con equipo antimotín” y aseguró que no iban armados.
Informó que después de iniciar la refriega llegó otro grupo de policías con armas.
“Si yo hubiera tenido arma, yo la acciono, porque estaba en peligro mi vida y compañeros, es legítimo, ellos nos estaban agrediendo”, sostuvo.
Al hablar sobre la condición en la que se encuentran sus compañeros tras los enfrentamientos declaró que se encuentran en “tratamiento sicológico. Están destruidos”.
Lamentó la forma en que en la prensa nacional se refiere a la Policía Federal y afirmó: “siento feo, porque nuestra misión es servir y proteger. No tienes idea de que vas a matar a alguien. Es triste que digan eso de la policía”, concluyó.