Luego de encabezar la ceremonia de destrucción de armas de fuego en la XX Zona Militar, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que para que México esté en paz necesita ser un país desarmado.
“Sobre todo por parte de la sociedad civil, que no existan armas en las casas, en las residencias, es un sinónimo de que vamos a disminuir la violencia y de que queremos construir un México en paz”, aseguró.
Acompañado por el comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz Valadez, y por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el titular del Ejecutivo enfatizó que las armas son para las fuerzas armadas, que son los que nos garantizan la seguridad de la soberanía nacional.
En ese sentido, agradeció que lo hayan invitado a atestiguar como la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo este proceso de destrucción de material bélico.
En el discurso oficial a cargo del comandante de la XX Zona Militar, Francisco Ortiz, destacó que lograr la meta nacional de un México en paz, es la premisa que impulsa a miles de soldados a dar día a día su mejor esfuerzo, quienes ponen de manifiesto su compromiso por México y su lealtad a las instituciones de la República.
Dio a conocer que durante los meses de agosto y septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de sus 46 comandancias de zona militar, llevará a cabo la destrucción de 19 mil 642 armas de fuego que en su momento fueron puestas a su disposición por las autoridades competentes de conformidad con el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Precisó que en este acto se destruyeron 83 armas de fuego, de las cuales 57 son armas largas, 26 armas cortas; además 946 cartuchos de diferentes calibres y 50 cargadores.
Agregó que la destrucción de este material bélico es resultado de la aplicación de la Ley por parte de las instancias correspondientes de los poderes Ejecutivo y Judicial en los respectivos órdenes de gobierno.
Como resultado de la campaña de donación de armas de fuego, señaló que en el estado de Colima, del primero de diciembre de 2012 a la fecha, se han destruido 170 armas, 33 cargadores, 2 mil 330 cartuchos y 11 granadas, entregando por este concepto a los ciudadanos que decidieron canjear sus armas, 302 mil 395 pesos, 17 tabletas electrónicas y 3 computadoras, con recursos proporcionados por las anteriores administraciones del Gobierno del Estado, del municipio de Villa de Álvarez y la empresa Peña Colorada.
Al término de la ceremonia, el Gobernador del Estado y las autoridades que lo acompañaron visitaron la escultura “Perritos Colimotes” del artista Samuel Espinoza Roque, elaborada con pedacería de armas de fuego decomisadas y donadas mediante la campaña de canje de armas,.
Estuvieron también presentes, los presidentes del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez y del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón; el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Rafael Ojeda Durán; el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Velasco.
Asimismo, el delegado de la PGR, Ángel Jorge Aguirre González; la delegada de la Profeco, Gloria Margarita Puente, y el coordinador estatal de la Policía Estatal, Ángel Cid Juárez.