El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, aclaró que no existe, de manera concreta, un proyecto para reubicar la Rotonda de los Colimenses Ilustres, sin embargo, se busca trabajar de manera conjunta con las autoridades del municipio de Colima para dar a este espacio un buen mantenimiento.
El funcionario estatal, dijo, “en el caso particular del tema de la Rotonda, hay que escarbar, por así decirlo, en los archivos para conocer la vocación original para este sitio, el proyecto original que destinaron en este espacio”, no obstante, hasta el momento lo que se tiene conocimiento, es que existen dificultades para definir los nombres de hasta 15 colimenses ilustres.
De hecho, hay muchos posibles candidatos de personas que han participado en la historia de lo que actualmente es Colima y para definir una primera asignación, de deberá tomar en cuenta un grupos de personas que haga esta tarea, siendo un tema que ha quedado sin aterrizar para dar inicio a los trabajos.
En este contexto lo que hace falta sería definir los criterios para seleccionar los nombres de las personas que se incluirán en la Rotonda y establecer si incluirán también deportistas, políticos, gente de la cultura o el arte.
Dijo, “esta es una preocupación que también va con todos los espacios y esculturas públicas que hay en la entidad. Un dato importante que arroja la Secretaría de Movilidad es que somos la entidad con el mayor número de esculturas públicas Per Capita y tenemos de todos los géneros”, resaltó.
Bajo estos términos admitió que no se puede establecer un lapso para definir los nombres de los colimenses que se inscribirán en la Rotonda para no ofrecer una respuesta arbitraria por parte del gobierno y cumplir con la vocación original de este espacio, “creo, es trabajo que hemos impulsado, celebrar y recordar a grandes colimenses, con criterios muy específicos”.