El gabinete de seguridad del Gobierno del Estado, encabezado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, expuso a la Junta Coordinadora Empresarial y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, los avances en materia de combate a la criminalidad, donde se informó que la incidencia de homicidios dolosos registra una disminución respecto al primer trimestre del año.
Ochoa González dio a conocer que periódicamente se llevarán a cabo estas reuniones con temas específicos, tales como el de la prevención de adicciones, que es el origen de muchos problemas en materia de seguridad.
“También nos reuniremos para informar cómo van los índices de robo a casa habitación, de automóviles, de homicidios. Les vamos a seguir informando las cifras para que las analicen y para que conozcan los programas, sobre todo de prevención y le entremos juntos”, les dijo el funcionario estatal.
El Secretario General de Gobierno especificó que no se puede tener una estrategia integral de seguridad ocultando las cifras delictivas y tampoco negando realidades, “no venimos a buscar tampoco culpables, venimos a ver hacia adelante y solucionar las cosas, pero para hacerlo necesitamos reconocer cifras y realidades por incómodas que éstas sean”, explicó.
Arnoldo Ochoa expuso a la Junta Empresarial y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la necesidad de trabajar juntos con el Gobierno en el combate a la inseguridad, pero sobre todo en materia de prevención.
“Debemos unirnos para llevar a cabo acciones materia de prevención, fomento a la cohesión social y a la unión familiar”, exhortó el Secretario General de Gobierno.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dijo que en comparación con el primer trimestre del año, las cifras de homicidio doloso han registrado un descenso en los últimos meses.
También dio a conocer la reestructuración que se dio en la dependencia para hacerla más eficiente, incluida la realizada en las Unidades de Combate al Secuestro y a Homicidios, la creación de la Unidad de Desaparecidos, la Unidad de Dictaminación, la Mesa de Exhortos, la Mesa de Rezagos, además del proyecto de reestructuración de la Fiscalía de Robo de Vehículos.
Informó que del 01 de abril a la fecha se han detenido a 794 personas, 349 con órdenes de aprehensión, 106 con órdenes de reaprehensión y 329 en flagrancia.
Muñoz Vázquez también dio a conocer que se han esclarecido cerca de 50 homicidios, lo que implica un avance en el combate a la impunidad.
En sus intervenciones, los asistentes reconocieron la apertura del gabinete de seguridad para realizar ese tipo de reuniones, la claridad con que presentaron cifras y la disposición a tomarlos en cuenta.
El sector empresarial hizo reconoció también el cumplimiento de diversas sentencias que no se ejecutaron en la pasada administración, así como lo resultados en materia de detenciones.
Durante la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Carlos Maldonado Orozco, así como los integrantes de ese Consejo y la Junta Coordinadora Empresarial, representada por los dirigentes de la de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información del Estado de Colima, Yoel Mora; de Careintra, Sergio Contreras; de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos; de Canacintra, Osmín Hamud; de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, Guadalupe Huerta; de Coparmex Colima, Mario Moncada, y de Canadevi, José Rivas.
También participaron el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Villa Valenzuela; el coordinador general de Asesores, Rubén Pérez Anguiano; la directora del Centro Estatal de la Prevención del Delito, Martha Patricia Victórica Alejandre, y el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García, entre otros.