El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Juan Manuel Álvarez Inzunza, por lavado de dinero, y José Olivas Chaidez, por narcotráfico, quienes han sido designados como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por asistir materialmente, apoyar, u ofrecer servicios al cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, así como sus lugartenientes principales.
De igual forma, la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), designó a dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad de, controladas por, o actúan a nombre de Juan Manuel Álvarez Inzunza.
Mediante un comunicado, señala que “todos los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos”.
De acuerdo con John E. Smith, Director Interino de la OFAC “la designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica, y Sudamérica”.
“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”, afirmó Smith.
Álvarez Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa. Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limon Sánchez, quienes operan a nombre de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, líderes del cártel de Sinaloa.
Mientras que Olivas Chaidez es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, México; él supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California.
Refiere que Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Chaidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de los Estados Unidos a México y a través de Centroamérica y Sudamérica. Álvarez Inzunza fué arrestado por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.
“La acción de hoy también tiene como objetivo a dos empresas:Nueva Atunera Tritón, S.A. de C.V., una compañía atunera, y Operadora Eficaz Pegaso, una casa de empeño; ambas son propiedad de y se encuentran bajo control de Álvarez Inzunza”, destaca el texto.