Sinidctao: Pensiones reduce montos de crédito afecta hipotecarios y corto plazo

El dirigente sindical de los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, dijo que el pago en esta quincena de la nómina laboral será el punto para aprobar o no el plan de previsión municipal, el cual deberá aplicarse exento del impuesto sobre la renta, reduciendo la percepción.

Explicó que este plan de previsión es obligación conjunta del municipio y sindicato, con la obligación ante la Secretaría de Hacienda quien ordena se haga en conjunto, esperando salir con el tema concluido, donde sumó la experiencia de un fiscalista del proyecto que presenta el presidente, que de entrada tiene fallas en la aplicación.

Tales incidencias, son administrativas con presuntas equivocaciones en recursos humanos, quienes suman estos fondos que son exentos al sueldo nominal, lo cual genera aumente la tasa del impuesto sobre la renta, situación que debió corregirse, dando paso a revisar el plan de previsión que presenta el presidente, sino hay alternativa de parte del sindicato.

Esta irregular situación, destacó el dirigente sindical, representa alrededor de 60 afectados, de los 560 que somos sindicalizados, independientemente de la gente de base que pudiera verse afectada, porque en los trabajadores de confianza, nadie está afectado porque son salarios mínimos y no hay afectación del impuesto sobre la renta.

Por ahora, la nómina de jubilados salió con tasa cero para todos, con su bono de despensa aplicado directamente al recibo, entonces ya es un avance muy significativo que debemos tomar en consideración porque la administración está rectificando los errores cuando éstos le son planteados de una manera correcta y justificada.

El tema de pensiones, dijo “se cocina aparte”, porque acaban de informar por oficio, que se recortan las prestaciones de pensiones, las cuales se ajustan a la ley, dejando fuera usos y costumbres, quedando solo a 30 quincenas los pagos, baja el monto de hipotecarios a $30 mil pesos, termina la posibilidad que con 9 quincenas se renueven los préstamos.

De esta normatividad de Pensiones Civiles del Estado, implicará reunirnos los sindicatos, solicitar una audiencia con el gobernador y presente la nueva titular de pensiones civiles para aclarar que en algunos, casos como el de Colima, manejamos un fondo revolvente con la decisión de aplicar el dinero de los trabajadores.

Estos ajustes, toman en cuenta una muy vieja ley de pensiones que habla de cantidades que ya son irrisorias para la actualidad y que los trabajadores no van a salir de ningún apuro con ese dinero, porque si tiene un fondo mayor al que la dirección quiere autorizar, vamos a tener problemas de credibilidad, ellos pensarán que se está haciendo mal uso de su dinero.