Luis Ladino Ochoa, diputado y coordinador de la fracción del PAN, refutó los cometarios hechos por la secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, de que hay riesgo de que aumente la seguridad si se elimina el reemplacamiento, como propone una parte del Congreso, al señalar que no existe una relación entre un tema y otro.
“Yo lo que quiero preguntar ¿qué si con este reemplacamiento ya no vamos a ser el primer lugar en homicidios, ya no vamos a ser primer lugar en secuestros, ya no vamos a ser primer lugar en robos a casa-habitación?, si es así estoy de acuerdo que haya reemplacamiento, de no ser así yo estoy a favor de eliminarlo”, expuso el legislador panista.
Cabe recordar que hace un par de semanas la diputada Norma Padilla presentó la iniciativa para eliminar el reemplacamiento vehicular, con la intención de generar un ahorro económico a la ciudadanía que tienen vehículos y eliminar un trámite burocrático; posteriormente la titular de Movilidad, Gisela Méndez, expuso que si se elimina el reemplacamiento la problemática de inseguridad se incrementaría.
Ladino Ochoa manifestó que el reemplacamiento es un “impuesto innecesario, somos más de 283 mil propietarios de vehículos, antes a lo mejor era un lujo comprar un vehículo, el día de hoy es una herramienta de trabajo, es una necesidad, creo que nos caería bien a los más de 283 mil automovilistas no pagar este impuesto que se me hace innecesario”.
El también presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso local sentenció que la fracción de Acción Nacional buscara a toda costa beneficiar a la ciudadanía con este tipo de iniciativas y recordó que está pendiente otra relacionada con derogar la tenencia, la cual fue presentada por Nicolás Contreras y de la que están a favor.
Finalmente Luis Ladino respondió a las también aseveraciones de la secretaria de Movilidad, en las que refiere que el eliminar el reemplacamiento el gobierno dejaría de recibir recursos para obras y proyecto, amén de que se reducirían sus participaciones federales.
“El gobernador ha dicho que es un gobierno austero y si lo es debería de apretar también el cinturón a las secretarías, a gastos corriente y a otras cosas que yo creo que no le afectaría en nada, si le afectaría o tuvieran la economía que han manifestado, pues no hubiese comprado La Campana en más de 170 millones de pesos”, apuntó.