Trabajadores del INAH Colima se manifiestan

En Colima protestaron ayer a las afueras de las oficinas de dicha dependencia para exigir que se respeten sus derechos laborales, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

 

Secretario general del sindicato del INAH, Francisco Centeno Ramírez, explicó que  la transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la Secretaría de Cultura les ha generado “complicaciones”.

 

“A raíz de que desapareció Conaculta y  se formó la Secretaría de Cultura hemos visto que no se tiene la Ley de Cultura y mucho menos reglamento y eso está generando una incertidumbre a nivel nacional dentro de los trabajadores que laboramos en ella”.

 

Centeno Ramírez señaló que entre sus demandas están que se reconozcan sus derechos sindicales, prestaciones socioeconómicas, promociones académicas,  y la libertad de heredar la plaza a un familiar cuando el trabajador muera.

 

Manifestó que el motivo de su protesta es también solidarizarse con sus compañeros que están haciendo lo mismo a nivel nacional para ser escuchados por las autoridades centrales del INAH.

 

En diciembre del 2015, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y otras legislaciones para crear la Secretaría de Cultura.

 

Estableció que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos se transferirán a ella.

 

Según lo estipula el decreto, el INAH continuará rigiéndose por sus propias leyes, pero dependerá de la Secretaría de Cultura.